Menú Cerrar

Aumento de casos de hantavirosis en Epuyén, provincia de Chubut

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

Entre la SE46 y la SE51 de 2018 se reportaron en Epuyén, Chubut un total de 16 casos sospechosos de hantavirosis.

SITUACIÓN ACTUAL

Entre la SE46 de 2018 y hasta el momento actual (SE51) sereportaron en Epuyén, Chubut un total de 16 casos sospechosos de hantavirosis, de los cuales a la fecha se confirmaron nueve(9), cuatro(4) continúan como casos sospechosos y tres(3)ya han sido descartados. Hasta el momento hay cuatro fallecidos (tres confirmados y uno sospechoso en estudio).

La mayoría de los casos están relacionados con un evento social en el que participaron en esa localidad el 3/11 o son contactos de casos confirmados.

La localidad de Epuyén registró 5 casos en los últimos 10 años.

Estos casos en Epuyén son los primeros casos confirmados en la provincia de Chubut en el presente año.

ANTECEDENTES

En Argentina se han identificado cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (BuenosAires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut). En los últimos años se registraron en promedio 100 casos anuales, siendo las provincias de Buenos Aires, Salta y Jujuy las que presentan el mayor número.

Hantavirus


La enfermedad por hantavirus es una zoonosis emergente producida por virus ARN pertenecientes a la familia Bunyaviridae. Los virus tienen una distribución mundial, y producen en los seres humanos dos formas clínicas graves, la Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal en Asia y Europa y el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus en América. Son transmitidas al ser humano por roedores silvestres, reservorios naturales de la infección, que presentan una infección crónica asintomática con viremia persistente y eliminan el virus a través de la orina, saliva y excretas.En Argentina circulan dos especies de virus hanta (Andes y Laguna Negra) y al menos 10 genotipos virales diferentes, 8 de ellos han sido asociados al síndrome cardiopulmonar por hantavirus: Andes sur; Andes lechiguanas, Andes Buenos Aires (HU39694), Andes Central Plata, Andes Orán, Andes Bermejo, Andes Juquitiba y Laguna Negra.Los hantavirus se transmiten fundamentalmente por inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados. Otras posibles vías de transmisión son: contacto con excrementos o secreciones de ratones infectados con las mucosas conjuntival, nasal o bucal,o mordedura del roedor infectado. La transmisión al humano generalmente ocurre al introducirse en el hábitat de los roedores en zonas suburbanas y ambientes rurales, principalmente en los peri-domicilios y durante el desarrollo de actividades laborales, recreativas, o en lugares cerrados como galpones o depósitos infestados por roedores. También existe evidencia de transmisión persona a persona, y por ello, las secreciones y otros fluidos humanos deben considerarse potencialmente peligrosos.El síndrome cardiopulmonar por hantavirus puede presentarse como un cuadro leve con un síndrome febril inespecífico o llegar hasta la manifestación más grave con insuficiencia respiratoria grave y shock cardiogénico.Los primeros síntomas son similares a un estado gripal: fiebre 38°C, dolores musculares, escalofríos, cefalea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea sin compromiso de vías aéreas superiores. Se pueden considerar las siguientes formas de presentación:

– Forma febril indiferenciada
– Formas con compromiso abdominal, renal, hemorrágico o neurológico
– Síndromecardiopulmonar (SCPH).

ACCIONES REALIZADAS

  • Se conformó un Comité de Contingencia provincial y una Mesa Multisectorial de Trabajo formadaporel Ministerio de Salud de Chubut y la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación.
  • Se realizaron charlas y recomendaciones de prevención a la comunidad educativa y a la comunidad de la localidad de Epuyén.
  • Se realizó el trampeo de roedores en las viviendas de los casos y otros posibles lugares de infección, resultando negativo la captura de roedores. Se continuará con dicha actividad.
  • Se realizael estudio epidemiológico pertinente, con lasentrevistasde los casos confirmados ysus contactos. Se encuentra en proceso la caracterización clínica y epidemiológica delos casos.
  • Se visitan e inspeccionan los ambientes eco-epidemiológicos de riesgo relacionados con los casos.
  • Se realizanconferencias y partes de prensa diarios.
  • Se participa desdela Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación en las accionesde terreno en Epuyén y en el procesamiento de las muestras de los pacientes.

RECOMENDACIONES PARA EL EQUIPO DE SALUD

  • Fortalecer la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de hantavirus con antecedente de estadía o viaje en los últimos 45 días previos al inicio de los síntomas a zonas endémicas, en especial a Epuyén, Chubut.
  • Difundir las medidas de prevención adecuadas a las personas que visiten zonas de riesgo para la transmisión de hantavirus, tanto para evitar la transmisión ambiental como interhumana de la enfermedad.
  • Observar las medidas de bioseguridad y control de infecciones en los establecimientos de salud donde se asistan casos sospechosos o confirmados.

Vigilancia:

Definición de caso sospechoso de hantavirosis:
Persona de cualquier edad y sexo, que presente:

  • Síndrome febril agudo de menos de 7 días de evolución;y
  • Uno o más de los siguientes signos o síntomas: cefalea, mialgias, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, decaimiento, dificultad respiratoria; y
  • Al menos uno de los siguientes antecedentesepidemiológicos:
  • Antecedente de viaje o estadía dentro de las 4 semanas previas al inicio de los síntomas a zonas endémicas yhaber realizado tareas laborales o recreativas de riesgo;
  • Haber tenido contacto estrecho con un caso confirmadode hantavirosis.

Modalidad de notificación:

  • Individual/Nominal: Inmediata ante caso sospechoso.
  • Clínica y laboratorio.
  • Sistema de Información: Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS2.0)

Artículos relacionados