Menú Cerrar

Cada año seis millones de personas mueren por sepsis

De estos, unos 6 millones de personas fallecen a causa de la sepsis. En los países de bajos y medianos ingresos la carga de la sepsis es más elevada y representa una de las causas principales de muerte maternal y neonatal.

Diferentes factores, de interacción compleja, como son la inmunidad del huésped, el agente patógeno causal, el diagnóstico oportuno, y el acceso a la atención de calidad determinan la aparición, la frecuencia y la letalidad de la sepsis. La mayoría de casos de sepsis ocurren como resultado de una complicación de algunas de las infecciones adquiridas en la comunidad. Pero la sepsis con frecuencia es también resultado de infecciones contraídas en el entorno de la atención de la salud, particularmente en pacientes inmunodeprimidos. Las infecciones asociadas a la atención de la salud imponen un desafío, ya que estas son frecuentemente resistentes a los antibióticos y se asocian a malos resultados para el paciente y con un mayor coste económico.

La sepsis, con frecuencia, pasa inadvertida o es diagnosticada incorrectamente en sus primeras manifestaciones cuando aún podría ser tratada de forma eficaz. Por eso, una mayor concientización sobre sus manifestaciones clínicas en la comunidad, la mejora de las capacidades de detección temprana, así como con el manejo apropiado y la notificación oportuna son los desafíos más importantes en la prevención y tratamiento de la sepsis.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en marzo de 2018 sobre la seguridad del paciente catorce de cada 100 personas hospitalizadas en el mundo contrae infección (siete en los países de ingresos altos y 10 en los de ingresos medianos y bajos). Cada año, cientos de millones de pacientes se ven afectados en todo el mundo. Cada año, cerca de 3,2 millones de pacientes de la Unión Europea contraen una infección en un centro de salud y 37.000 de ellos fallecen por esa causa.

Sin embargo, la frecuencia de estas infecciones se podría reducir hasta el 50% mediante medidad simples y baratas de prevención y tratamiento de las infecciones, como la higiene correcta de las manos.

La seguridad del paciente es un grave problema de salud pública en todo el mundo. La probabilidad de que un pasajero sufra algún daño en un avión es de 1 por cada millón de pasajeros. En cambio, uno de cada 300 pacientes sufre daños ocasionados por la atención médica. Actividades supuestamente de alto riesgo, como la aviación o el trabajo en centrales nucleares, tienen un historial de seguridad muy superior al de la atención médica.

 

Fuente Telam

Más información en http://www.telam.com.ar/notas/201805/278058-higiene-de-manos-infecciones-hospitalarias.html


Insumos para el lavado de manos

[rfp id=”3515″]

Accesorios para el lavado de manos

[rfp id=”3653″]

Artículos relacionados