Menú Cerrar

¿Cuáles son los métodos para desinfectar los aviones en medio de la pandemia?

El resurgimiento del tráfico aéreo ha requerido de sistemas de desinfección rápidos y eficientes.

A causa de esto, se han implementado desinfectantes homologados, que son aplicados principalmente en superficies de fácil acceso mediante el uso de paños y vaporizadores electroestáticos portátiles.

Sin embargo, ambos métodos están sujetos a la intervención humana, lo que reduce su eficacia en superficies de difícil alcance.

Por otro lado, el uso de oxígeno atómico también ha sido introducido para desinfectar ambientes.

Ante la falta de sistemas de desinfección exhaustivos, una posibilidad es el uso de ozono.

Este no se utiliza de momento en cabinas de aeronaves, pero sí en bares y locales comerciales.

Mediante la anegación del ambiente con ozono generado por un dispositivo relativamente sencillo, se puede obtener una desinfección de alta eficiencia de la atmósfera interior.

Sin embargo, para la desinfección de superficies, tanto porosas como no porosas, se deben utilizar concentraciones superiores a las tolerables por seres humanos.

Por lo que resulta de vital importancia que el proceso de sanitización sea llevado a cabo por especialistas una vez el desembarco de pasajeros haya sido finalizado.

Iones y luz ultravioleta

Un método que ya ha sido probado de forma satisfactoria en laboratorio es el uso de iones positivos y negativos de oxígeno e hidrógeno a partir del vapor de agua presente en la atmósfera.

El proceso de desinfección es tedioso, con un tiempo de aplicación de una a dos horas´.

Pero la desinfección está garantizada con una altísima eficacia.

El equipo de desinfección es portátil, lo que dinamiza los procedimientos a la hora de operar grandes flotas de aeronaves, pero repercutirá de manera sustancial en los tiempos de preparación de las aeronaves.

La luz ultravioleta de tipo C (UVC) puede eliminar el SARS-CoV-2.

Por eso ya se están diseñando y produciendo sistemas de bajo coste para esterilizar interiores de aeronaves con dichas lámparas.

Existen distintas opciones que, a su vez, están en diferentes fases de evolución.

Todavía no sabemos cuál será el más indicado.

Una vez definidos los métodos de limpieza que podrían ser aplicables será necesario determinar los tiempos asociados a cada proceso para asegurar que la desinfección resulte eficaz.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo 

Artículos relacionados

× ¿Podemos ayudarte?