Menú Cerrar

¿El desinfectante del hospital del futuro?

Una nueva fórmula desarrollada en Roma que podría convertirse en un futuro desinfectante para hospitales. La investigación llevada a cabo por la Universidad Católica del Sagrado Corazón, en cooperación con el Consejo Nacional de Investigación (CNR) en Roma, encontró soluciones para alcanzar nuevas posibilidades para vencer la resistencia a los antibióticos en los hospitales mediante el uso de una fórmula totalmente innovadora.

El descubrimiento dio lugar a una nueva formulación, que se puede obtener en forma de gel o líquido, a base de grafeno, un material hecho de carbono que se encuentra en el lápiz grafito común. El grafeno tiene la resistencia a la tracción del diamante y la flexibilidad del plástico. Además, y este es el gran descubrimiento, aparentemente el grafeno puede destruir bacterias y hongos asesinos en hospitales, como Staphylococcus aureus y Candida albicans, por nombrar solo algunos.

“El grafeno podría convertirse en un desinfectante hospitalario, estamos cerca de este objetivo”, declaró el profesor Massimiliano Papi del grupo de investigación de la Università Cattolica en Roma.

El beneficio es doble, dado que el grafeno es una molécula respetuosa con el medio ambiente, así como una sustancia que se puede obtener a bajo costo. Además, además de ser un desinfectante, el grafeno podría usarse para recubrir instrumentos médicos y quirúrgicos y así contribuir a reducir las infecciones, especialmente después de una operación quirúrgica cuando este tipo de contagios ocurren fácilmente.

Todo esto también conduciría a una reducción en el uso de antibióticos y, por lo tanto, resistencia a los antibióticos. El equipo que trabajó en este proyecto examinó en particular el efecto del grafeno en tres bacterias: Staphylococcus aureus y Enterococcus faecalis, causas de infecciones oportunistas (es decir, típicas de organismos asociados con sistemas inmunes comprometidos) y nosocomiales (es decir, ocurrieron durante la hospitalización o después el alta del paciente cuando la condición no era clínicamente evidente en el momento del ingreso al hospital ni en la incubación), y Escherichia coli, que puede causar intoxicación alimentaria grave.

 

Seguir leyendo en http://www.europeancleaningjournal.com/blog/2018/01/11/hospital-disinfectant-of-the-future

Artículos relacionados