Menú Cerrar

El laboratorio del futuro

Durante la pasada edición de la feria Labvolution, cuya primera cita cerró sus puertas en Hannover, se dieron a conocer infinidad de novedades para los laboratorios. Tecnología punta que tiene como objetivo simplificar procesos, alcanzar mayores velocidades y precisión y sobre todo, hacer la vida del profesional un poco más sencilla. En el siguiente artículo recogemos algunas de las novedades que marcaron una edición que sin duda está llamada a convertirse en una cita inelusible de todo el sector. El futuro ya está aquí.

 

Medio siglo de experiencia

La historia de los detectores de flujo utilizados para identificar la presencia de sustancias radioetiquetadas en la cromatografía líquida se remonta 50 años atrás. En Labvolution 2017, Berthold Technologies muestra la culminación de todas estas décadas de progreso mediante el nuevo detector de flujo FlowStar² LB 514 Radio para HPLC.

Berthold Technologies ha invertido medio siglo de experiencia en el campo de la detección de flujo HPLC radio en el nuevo detector de flujo radio FlowStar² LB 514, que reclama haber establecido un nuevo estándar en el análisis HPLC radio.

La práctica salida de dos canales está diseñada para integrar directamente el detector de flujo FlowStar² LB 514 Radio en los sistemas HPLC existentes. Berthold Technologies ha desarrollado un detector optimizado y un diseño electrónico para una sensibilidad de última generación y lo ha combinado con la tecnología táctil de vanguardia para un funcionamiento rápido e intuitivo.

 

¡Simplifique su laboratorio!

¿Por qué los laboratorios no sacan aún provecho de las ventajas que ofrecen los smartphones y los smartglasses? Como socio del proyecto smartLAB para diseñar el laboratorio del futuro, iTiZZiMO AG de Wurzburgo está intentando integrar dispositivos finales móviles que previamente no se utilizaban en entornos de laboratorio, como smartphones, tablets y smartglasses en los flujos de trabajo digitales.

Incluso ahora, en demasiadas ocasiones los procesos importantes aún se plasman en papel antes de su digitalización y suelen almacenarse durante mucho tiempo. ¿Podría contemplarse otro escenario, si el equipamiento de laboratorio equipado con smartphones o smartglasses pudiera hablar y registrar datos de forma automática?

iTiZZiMO AG responde a estas cuestiones mediante la plataforma Simplifier for Life Sciences IoT para la revolución digital, un enfoque extremadamente prometedor que revela que ya es posible. “Simplifier crea el laboratorio digital del futuro,” comenta el profesor de ciencias naturales Thomas Scheper. El director del Instituto de Química Técnica en la Universidad de Leibniz de Hannover considera Simplifier un habilitador de laboratorios inteligentes o smart. El Simplifier une los dispositivos de laboratorio con los smartphones, smartglasses, smartwatches y otros dispositivos finales para proporcionar acceso móvil a datos importantes provenientes del sistema informático del laboratorio. Mientras la plataforma IoT libre de papel puede utilizarse para registrar automáticamente nuevos hallazgos o ejemplares de las cabinas de fármacos, las gafas protectoras de función doble/datos muestran de manera útil información sobre procesos o advertencias sobre productos químicos peligrosos.

 

nICLAS, para el laboratorio inteligente del futuro

Fraunhofer IPA participó en Labvolution 2017 para mostrar las últimas novedades de nICLAS, el nuevo centro de innovación ubicado en Stuttgart para la automatización de laboratorios, establecido por IPA para desarrollar nuevas tecnologías en el laboratorio inteligente del futuro, en colaboración con socios industriales clave.

A pesar de que la digitalización ha comenzado a sacudir el mundo del laboratorio, muchos de ellos aún utilizan métodos de producción y estructuras tradicionales en lugar de herramientas y procesos en red. Con base en Stuttgart, el nuevo centro de innovación nICLAS para la automatización de laboratorios pretende avanzar en este sentido, con tecnologías desarrolladas específicamente para el laboratorio inteligente del futuro, de acuerdo con todos los requisitos industriales actuales.

Mario Bott, jefe de Proyectos de nICLAS del Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Fabricación y Automatización (IPA), conoce al dedillo los retos de su equipo: “Los ejemplares y productos procesados en los laboratorios están sujetos a los estrictos requisitos de calidad que encarecen y dificultan los procesos de las compañías en el establecimiento de nuevas tecnologías”. No obstante, los laboratorios son capaces de transformarse en empresas de datos.

 

Leer nota completa

Fuente: Interempresas

Artículos relacionados