Menú Cerrar

Los quioscos de entrenamiento de RCP pueden aumentar la participación de los espectadores

Fuente: hospimedica

Un estudio nuevo revela que los quioscos de entrenamiento de resucitación cardiopulmonar (RCP), solo con las manos, tienen el potencial de aumentar la participación del público en casos de paro cardíaco extrahospitalarios (OHCA, por sus siglas en inglés).

Investigadores de la Universidad de Colorado (Anschutz; Aurora, EUA) y la Asociación Americana del Corazón (AHA; Dallas, TX, EUA) realizaron un estudio aleatorizado que comparó las puntuaciones de los resultados de los participantes que usaron RCP solo con las manos, haciendo las mediciones después de haber recibido educación con una sesión de práctica de 25-45 minutos, otros que observaron una sesión de aula y otros que tuvieron una sesión de cuatro minutos de práctica y de comentarios en una pantalla en el quiosco y una visualización de video de un minuto.

Los participantes del estudio realizaron una prueba de 30 segundos, que incluyó la tasa de compresión, la profundidad y la colocación correcta de las manos, después del entrenamiento inicial y nuevamente después de tres meses.

Los resultados revelaron que después de la sesión de educación inicial, el grupo de solo video tuvo un puntaje total más bajo en la prueba corta que en el grupo de clase, pero no hubo diferencias significativas en la puntuación total de la prueba entre los participantes del aula y del quiosco.

Beneficios

Las puntuaciones de resultados adicionales ayudan a explicar qué componentes afectan negativamente la puntuación total para cada método de educación, con el grupo de solo video que muestra puntuaciones de profundidad de compresión más bajas que el grupo de aula, y el grupo de quiosco supera la puntuación de posición de la mano del grupo de aula, pero con una puntuación más baja puntuación para la profundidad de compresión.
El estudio fue publicado el 12 de noviembre de 2018, en la revista Annals of Emergency Medicine.

“Los participantes expuestos a la sesión en el quiosco y aquellos expuestos a la educación en el aula realizaron RCP solo con manos de manera similar, y ambos grupos mostraron un desempeño de habilidades superior al de los participantes que solo vieron un video”, dijo la autora principal, Debra Heard, PhD, de la AHA.

“Para una persona con poca o ninguna capacitación médica, los quioscos de capacitación en RCP solo para manos pueden enseñar habilidades para salvar vidas en solo minutos. Estos quioscos tienen el potencial de reducir las barreras para el entrenamiento, aumentar la probabilidad de que un espectador realice RCP e impactar positivamente la probabilidad de supervivencia por un paro cardíaco fuera del hospital”.

Revista Annals of Emergency Medicine

En 2013, la AHA instaló el primer kiosco en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth. Los visitantes pueden aprender y practicar la RCP solo con las manos a través de un video de pantalla táctil y prácticas efectivas.

Sin publicidad, los quioscos atrajeron a más de 23.000 visitantes en casi tres años. Ahora hay disponibilidad de quioscos similares en 16 aeropuertos y otras 14 áreas públicas y más de 100.000 personas han terminado la capacitación.

Artículos relacionados