Menú Cerrar

La luz ultravioleta desinfecta a la mayoría de los patógenos hospitalarios

Según un estudio nuevo, el uso de la tecnología de desinfección ultravioleta (UV) puede eliminar hasta el 97,7% de los patógenos en los quirófanos.

Investigadores de Northwell Health (Lake Success, NY, EUA) y la Universidad de Cornell (Cornell; Ithaca, NY, EUA), realizaron un estudio para evaluar el desempeño del sistema multivector de rayos ultravioleta (FMUV) PurpleSun (Nueva York, NY, EUA), que ofrece un ciclo de desinfección de 90 segundos, sin sombras, para el equipo de atención al paciente dentro y fuera del área de quirófanos, sin necesidad de desinfección manual-química. Para el estudio, se utilizó un protocolo de muestreo de múltiples lados de 5 puntos para medir la carga microbiana en diferentes objetos.


Imagen: Paneles de luz FMUV desinfectando una sala de cirugía (Fotografía cortesía de Northwell Health).

Se realizaron muestreos en la superficie de más de 3.000 sitios dentro y fuera del quirófano antes y después de la desinfección, a fin de evaluar el desempeño de la desinfección manual-química. El desempeño posterior del sistema FMUV se evaluó por separado antes y después de la desinfección, inicialmente antes del primer caso y luego entre los casos. Además, se muestrearon objetos visualmente limpios de alto contacto fuera del quirófano, y las reducciones de la carga microbiana después de la desinfección con FMUV se cuantificaron sin haberles realizado desinfección manual-química.

Los resultados revelaron que la desinfección química manual redujo la carga microbiana activa en los objetos muestreados (en casos intermedios) en un 52,8-90,9%. Por otra parte, el FMUV redujo la carga microbiana activa en un 92-97,7% antes del primer caso y entre los casos combinados, y en un 96,3-99,6% en objetos fuera del quirófano, incluso sin desinfección química. Los investigadores concluyeron que el FMUV PurpleSun puede eliminar el error humano y de producto que contribuye a la proliferación de patógenos. El estudio fue publicado el 27 de noviembre de 2018 en la revista American Journal of Infection Control.

“La tecnología de luz ultravioleta no reemplazará la limpieza manual y la desinfección con productos químicos, pero es de gran utilidad en los entornos de atención médica. Esta tecnología puede optimizar la limpieza ambiental, con el resultado de una disminución de los patógenos que podrían causar potencialmente una infección”, dijo la autora principal, Donna Armellino, RN, DNP, vicepresidenta de prevención de infecciones en Northwell Health. “El FMUV produjo reducciones generales significativas de la carga microbiana en el equipo de atención al paciente en todas las fases del estudio, independientemente de la limpieza manual y la desinfección química”.

El dispositivo PurpleSun FMUV se puede implementar para encerrar equipos en todos los lados mediante paneles modulares, con particiones plegables cuya luz incide en cinco puntos diferentes de la superficie y utiliza altos niveles de intensidad UV en intervalos de 90 segundos.

Fuente HospiMedica en español

Artículos relacionados