Menú Cerrar

Una estrategia de descolonización puede reducir las infecciones en los pacientes cateterizados

Según un estudio nuevo, el baño diario con jabón de clorhexidina antiséptico y la administración del antibiótico nasal mupirocina reducen las tasas de infección en pacientes con catéteres vasculares y drenajes.

Investigadores de la Universidad de California Irvine (UCI, EUA), la Facultad de Medicina de Harvard (HMS; Boston, MA, EUA), el Centro Médico de la Universidad Rush (Chicago, IL , EUA) y otras instituciones, realizaron un ensayo aleatorizado por grupos de 53 hospitales pertenecientes a la Corporación Hospitalaria de América (HCA; Nashville, TN, EUA), para comparar el baño de rutina con jabón y agua, con una estrategia de descolonización con clorhexidina universal y mupirocina nasal dirigida, en pacientes de cuidados no críticos que eran conocidos como portadores de Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina (SARM).

Los participantes del estudio incluyeron a 339.902 pacientes (156.889 pacientes en el grupo de atención de rutina y 183.013 pacientes en el grupo de descolonización) en 194 unidades de atención no crítica en los hospitales participantes de la HCA. Para el resultado primario de los cultivos clínicos resistentes a los antibióticos atribuibles a la unidad, hubo menos de uno por ciento de eventos adversos. Sin embargo, aquellos pacientes con dispositivos médicos insertados, como un catéter venoso central (CVC), puertos de acceso, catéteres de línea media y drenajes lumbares, se beneficiaron de la intervención de combinación con clorhexidina y mupirocina.

Entre el subconjunto específico de pacientes con dispositivos insertados, los investigadores registraron una disminución del 30% en las infecciones del torrente sanguíneo y una disminución de casi el 40% en las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos, como MRSA o Enterococcus faecalis resistente a la vancomicina (VRE), en comparación con las tasas de infección observadas en pacientes similares a quienes les realizaron un baño estándar. Como resultado de los hallazgos, el sistema de Atención de Salud de la HCA adoptará la estrategia de descolonización del estudio como la mejor práctica en pacientes con dispositivos médicos insertados en casi 180 hospitales. El estudio fue publicado el 5 de marzo de 2019 en la revista The Lancet.

“No vimos un impacto general para la descolonización en toda la instalación, a diferencia de lo que hemos visto en los ensayos en las UCI; pero sí reportamos un beneficio muy grande y significativo en los pacientes de mayor riesgo que tenían dispositivos”, dijo la autora principal, la profesora Susan Huang, MD, de la UCI. “Si bien representaron solo el doce por ciento de la población total de pacientes no-UCI, los pacientes con dispositivos representaron el 37% de los cultivos clínicos de MRSA y VRE, y más de la mitad de todas las infecciones del torrente sanguíneo”.

La clorhexidina es un desinfectante y antiséptico que se puede usar para desinfectar la piel de los pacientes y las manos de los profesionales de la salud. Las sales de clorhexidina se disocian y liberan el catión de clorhexidina cargado positivamente, que causa un efecto bactericida al unirse a las paredes celulares bacterianas que cuentan con una carga negativa. A bajas concentraciones, se produce un efecto bacteriostático; en altas concentraciones, la rotura de la membrana produce la muerte celular. Se puede aplicar tópicamente en forma de gel, lavado o polvo.

Fuente HospiMedica en español

Artículos relacionados