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Cómo hacer del I+D el área clave para salir al mundo


Las pymes argentinas se destacan tanto a nivel local como internacional por su capacidad de innovar más allá de las inclemencias diarias que presenta la coyuntura. En esta categoría, las tres empresas ternadas por el jurado del premio que entregan HSBC y LA NACION fueron: ADOX, firma que se dedica a la fabricación de equipamientos médicos; Crowdium, compañía de crowdfunding inmobiliario, y Terragene, empresa que. desde Alvear, provincia de Santa Fe, desarrolla biotecnología.

Ésta última se quedó con el galardón, que fue entregado por Gervasio Marques Peña, director comercial de LA NACION, y recibido por Adrián Rovetto, cofundador de la firma.

En una entrevista con Sofía Terrile, periodista de LA NACION, Rovetto explicó que la empresa invierte el 10% de la facturación en investigación y desarrollo (I+D). Terragene es una compañía biotecnológica que desarrolló su actividad productiva en el campo de la microbiología, la bioquímica y la electrónica aplicada al cuidado de la salud, el agro y el medioambiente.

El emprendedor explicó que la clave para crecer desde la Argentina está en “innovar todo el tiempo”. “Para un emprendedor hacer una empresa prácticamente de cero siempre fue difícil. Nosotros empezamos en 2005 y el día a día de una pyme es conflictivo, hay problemas. Uno tiene que ir saltando de problema en problema, tratando de buscar lo bueno, tratando de crecer, con la determinación de hacer e innovar”, sostuvo.

Adrián Rovetto (Terragene) y Gervasio Marques Peña (LA NACION)

En concreto, el eje del negocio de Terragene se basa en la investigación, el desarrollo y la fabricación de indicadores biológicos y químicos para el control de procesos de esterilización, lavado, termodesinfección e higiene. Estos indicadores son principalmente utilizados en el área de la salud, en industrias alimenticias y farmacéuticas, y en el tratamiento de desechos de productos médicos y biológicos.

Rovetto insistió en que, desde una pyme, la respuesta a la coyuntura está en la innovación permanente. “Pero, ¿cómo hacer para que la innovación no quede solo en unbrainstorming y pase a formar parte de la mentalidad de la compañía?”, preguntó Terrile.

“La tormenta de ideas es buena para sentar las bases del inicio, pero luego no hay que perder el rumbo de lo que el mercado está necesitando y hay que ser concreto y tener la determinación para lograr fijar pasos concretos”, respondió el cofundador de la firma que en 2017 mudó su operación a una planta de investigación, desarrollo y producción localizada en Alvear, provincia de Santa Fe.

Terragene tiene presencia en 75 países, a los que exporta el 90% de su oferta. Actualmente representantes de la firma se encuentran en Houston, Estados Unidos, con el objetivo de abrir una sucursal. Para Rovetto, el reconocimiento de HSBC y LA NACION llegó para potenciar la imagen de la empresa, dado que, al estar en el interior, “no es tan visible como otras compañías de Buenos Aires”, aclaró. “El premio nos va a ayudar muchísimo a difundir la imagen de la compañía y el concepto innovador que tenemos”, destacó el emprendedor.

Foco

Adrián Rovetto

“La tormenta de ideas es buena para sentar las bases del inicio, pero luego no hay que perder el rumbo de lo que el mercado está necesitando”

ADOX: soluciones para situaciones críticas

Desde hace más de 20 años ADOX se dedica a la fabricación de equipamientos médicos para las áreas de terapia intensiva, anestesiología y cuidados críticos. Hoy, se posiciona como una firma local que implementa desarrollos tecnológicos innovadores gracias a la aplicación de la inteligencia artificial hasta el trabajo con nanotecnología.

“Hemos incorporado el área de nanotecnología y, para una pyme, es un tema muy innovador”, sostuvo su presidente, Javier Viqueira.

En particular, esta tecnología la aplican, por ejemplo, en conjunto a la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) y el Conicet para desarrollar un desinfectante de manos que permita combatir el problema de las enfermedades hospitalarias.

Por otro lado, actualmente emplea a 50 personas que trabajan en proyectos como Hybridon, una solución de nanopartículas antimicrobianas que evitan la contaminación recubriendo superficies en establecimientos de salud; PulserVer, un electroporador oncológico que permite reducir notablemente los efectos adversos de la quimioterapia (que fue seleccionado en el concurso nacional Innovar 2018) o en UVClean, una torre de desinfección que utiliza rayos UV para reducir la contaminación ambiental de la limpieza en unidades de cuidados intensivos.

Entre sus innovaciones, se destacan también el uso de recursos de inteligencia artificial, machine learning y minería de datos aplicados a sistemas y servidores locales y en la nube.

Hoy, la firma exporta su producción desde la Argentina hacia cuatro continentes.

CROWDIUM: tecnología al servicio del pequeño inversor

De la Argentina para el mundo. Crowdium nació como la primera plataforma de crowdfunding inmobiliario 100% transaccional. Ese mérito es el que llevó al jurado a incluir a la firma entre las ternadas en la categoría innovación.

Damián Lopo, cofundador de la empresa, explicó que desde la firma creen “en crear una nueva generación de inversores en la que todos tengan la posibilidad de entrar al mercado inmobiliario”. Destacó que la plataforma permite generar la inversión de principio a fin de manera 100% online.

En la postulación al premio, la compañía afirmó que la plataforma beneficia a los desarrolladores y a los canales de ventas, porque genera un nuevo público con tickets más accesibles, y también a los clientes, porque les da la oportunidad de entrar al mercado con montos muy inferiores a los tradicionales.

El sistema permite la coexistencia de distintos niveles de inversión y estimula la presencia de pequeños y medianos inversores, que ingresan con montos inferiores a los US$10.000. La firma tiene un foco particular en los millennials. Crowdium trabaja con una fiduciaria auditada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que se encarga de toda la administración de capital y del cumplimiento de las obligaciones.

En 2019, la compañía lanzará su motor de inteligencia artificial, que tendrá un asistente virtual para inversores, generará un sistema de scoring de proyectos para agilizar la selección, automatizará la lectura de documentos automática e incorporará la tecnología de blockchain y contratos inteligentes.

Fuente La Nación

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