Menú Cerrar

La clorhexidina es eficaz en alcohol y en agua

Un nuevo estudio muestra que no hay diferencias significativas en la eficacia entre la clorhexidina disuelta en alcohol y en agua para la prevención de la infección del sitio quirúrgico (ISO) después de escisiones cutáneas menores.

Los investigadores de la Universidad James Cook (JCU, Cairns, Australia), el Centro Médico Paul Hopkins (Mackay, Australia) y otras instituciones, llevaron a cabo una investigación prospectiva, multicéntrica, controlada aleatoriamente, en cuatro prácticas privada de medicina general en Queensland (Australia), desde octubre de 2015 a agosto de 2016. En total, se asignaron aleatoriamente a 916 pacientes adultos consecutivos que presentaron escisiones cutáneas menores para que les realizaran una antisepsia cutánea preoperatoria con clorhexidina al 0,5%, disuelta en etanol al 70% (454 pacientes) o con solución acuosa de clorhexidina al 0,5% (462 pacientes).

En el análisis de la intención-de-tratar de 909 casos disponibles en el tratamiento de seguimiento, no se encontraron diferencias significativas en la incidencia de ISO entre los pacientes en el brazo de clorhexidina alcohólica (5,8%) y los pacientes en el brazo de clorhexidina acuosa (6,8%), lo que indica un riesgo relativo de 0,85, siendo el número necesario para tratar a beneficio de 100 pacientes. La incidencia de reacciones adversas fue baja, sin diferencias entre los grupos. El estudio se publicó el 8 de agosto de 2017, en la revista Canadian Medical Association Journal (CMAJ).

Pensamos que la clorhexidina alcohólica podría ser un mejor antiséptico que una solución acuosa, ya que el alcohol es un antiséptico por derecho propio. Pero creímos que era importante confirmar que realmente era mejor”, dijo la profesora principal, Clare Heal, PhD, MBChB, de la JCU. “Aunque la tasa de infección fue ligeramente inferior con la solución a base de alcohol, con respecto a la solución a base de agua, la diferencia no fue significativa, y requeriría que 100 pacientes fueran tratados con solución alcohólica para prevenir una infección extra.

La clorhexidina es un desinfectante y antiséptico utilizado para la desinfección de la piel (tanto de los pacientes como de las manos de los profesionales de la salud) y para esterilizar los instrumentos quirúrgicos. Las sales de clorhexidina se disocian y liberan un catión de clorhexidina, de carga positiva, que provoca un efecto bactericida al unirse a las paredes celulares bacterianas que tienen una carga negativa. A concentraciones bajas, se produce un efecto bacteriostático; a altas concentraciones, la perturbación de la membrana da como resultado la muerte celular. Se puede aplicar tópicamente como un gel, en forma de lavado o en polvo.

Fuente: Hospimedica


 

Productos relacionados

 

L9 | Loción Alcohólica Bactericida con CLORHEXIDINA
El complemento ideal para obtener un resultado óptimo de higiene de manos...
Más información
JL9 | Jabón Líquido con CLORHEXIDINA
El complemento ideal para obtener un resultado óptimo de higiene de manos...
Más información

Artículos relacionados