Menú Cerrar

Medición GEI

Medición de gases de efecto invernadero en bovinos.


MÓDULO DE MEDICIÓN
SENSORES Y PACK DE BATERÍAS

 

 

Para más información, nos puede contactar por:

Mail ventas (CABA, Buenos Aires e Interior del país): ventas@adox.com.ar
Mail ventas internacionales: sales@adox.com.ar
Teléfono: 0800-888-9229
whatsapp 11-6230-2470 (whatsapp)


 

Descripción

Las mochilas para medición de gases de efecto invernadero en bovinos es un proyecto realizado junto al INTA en el que se desarrolló un aparato de medición de gases de evento invernadero, en su mayoría metano, que emanan los bovinos como resultado de la digestión del alimento (segunda causa más importante después de las emanaciones de los automóviles). El estudio de estos datos permite modificar su conducta alimenticia para mitigar  el daño causado por estos motivos a la capa de ozono.

Características

Es un sistema de registro telemétrico que permite medir “on line” la generación de metano entérico, importante gas de efecto invernadero generado en los procesos digestivos de los rumiantes enviando los datos de las emisiones ruminales a un servidor que se accede desde Internet.

 

¿Para qué sirve?

El calentamiento global es producido por el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de origen antropogénico.
De acuerdo a la información documentada por el IPCC (Panel Intergubernamental para Cambio Climático) los bovinos son importantes emisores de GEI, según datos de FAO la ganadería aporta un 18% de las emisiones mundiales.
En el caso particular de Argentina las Comunicaciones Nacionales de GEI indican que el sector ganadero representa el 30% del total de las emisiones del país.
Para reducir las emisiones, es necesario cuantificar los volúmenes emitidos. El sistema desarrollado mide con precisión y “on line” la producción de gases ruminales que contienen importantes concentraciones de metano.
La determinación de metano entérico permite desarrollar estrategias de mitigación, identificando dietas y/o aditivos alimentarios que reduzcan las emisiones posibilitando el acceso a bonos de carbono através de proyectos MDL (Mecanismos de Desarrollo Limpio).

 

¿Cómo funciona?

El sistema de registro telemétrico de gases ruminales instalado en los bovinos portadores de micro fístulas ruminales, se conecta a un módulo electrónico que mide el volumen de gas generado en el sistema digestivo de los bovinos y ovinos producto de la fermentación bacteriana que tiene lugar en el interior del rumen. Este sistema tiene incorporado un dispositivo de comunicación celular que utiliza la red GPRS para enviar los datos medidos vía Internet a un servidor. El servidor almacena la información generada en una base de datos para su posterior análisis.
El servidor también se encuentra corriendo una página Web a la que se accede para realizar una lectura de las emisiones. Opcionalmente, el sistema puede incorporar un dispositivo Wi-Fi para enviar esos datos a una red LAN interna.

 

Sistema de medición montado en la vaca


Video relacionado

Contáctenos