Menú Cerrar

Los pisos contaminados ayudan a extender infecciones en los hospitales

Un nuevo estudio sugiere que los pisos de los pabellones pueden ser una fuente que, con frecuencia, se pasa por alto, de infecciones asociadas a la salud (HAIs), por patógenos como Clostridium difficile y Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM).

Investigadores de la Universidad Case Western Reserve y del Centro Médico de Asuntos Veteranos de Cleveland, realizaron una encuesta en cinco hospitales en el área de Cleveland, cultivando y examinando muestras de 318 pisos de 159 habitaciones de pacientes (dos sitios por habitación), incluyendo salas de aislamiento, para la infección por C. difficile (CDI) y salas no CDI. También tomaron muestras de las manos sin guantes y enguantadas del personal sanitario, así como de otras superficies de alto contacto, incluyendo botones de llamada, dispositivos médicos, ropa de cama, suministros médicos y ropa.

Los resultados revelaron que los pisos de las habitaciones de los pacientes estaban a menudo contaminados con SARM, Enterococos resistentes a la vancomicina y C. difficile, que era el patógeno más frecuentemente recuperado, tanto en las salas de aislamiento CDI como de las salas no CDI, así como de las manos con guantes y sin guantes, que manejaban artículos. Además, de 100 habitaciones ocupadas examinadas, el 41% tenía uno o más objetos de alto contacto, unidos al suelo; entre éstos, se incluyeron artículos personales, dispositivos médicos y suministros. El estudio fue publicado en la edición de marzo de 2017 de la revista American Journal of Infection Control.

Slider

“Los esfuerzos para mejorar la desinfección en el ambiente hospitalario se centran generalmente en las superficies que con frecuencia son tocadas por las manos de los trabajadores de la salud o de los pacientes; Se ha prestado una atención limitada a la desinfección de pisos porque éstas no se tocan con frecuencia”, dijo el autor principal, Abhishek Deshpande, MD, PhD, de la CWRU. “Los resultados de nuestro estudio sugieren que los pisos en las salas de hospital podría ser una fuente subestimada para la diseminación de patógenos y son un área importante para realizar investigaciones adicionales”.

…La comprensión de las lagunas en la prevención de infecciones es de vital importancia para las instituciones que buscan mejorar la calidad de la atención ofrecida a los pacientes”, agregó Linda Greene, RN, MPS, CIC, presidente de la Asociación de Profesionales de Control de Infecciones y de Epidemiología (APIC; Arlington, VA, EUA). “A pesar de que la mayoría de las instituciones creen que están tomando las precauciones adecuadas, este estudio señala la importancia de asegurar la limpieza del medio hospitalario y la necesidad de educación de tanto el personal como de los pacientes, sobre este tema…

Hospimedica
Leer nota completa

 

Artículos relacionados