Menú Cerrar

Plataforma portátil de monitorización remota de pacientes mayores

Una solución a distancia controla pasivamente las actividades de las personas mayores y satisface las necesidades de la población anciana en crecimiento.

El sistema SafeBeing RPM de Somatix (Raanana, Israel) supervisa de forma pasiva las actividades de la vida cotidiana (AVD) de las personas mayores, como dormir, beber, caminar y tomar medicamentos, y alerta en tiempo real de caídas y cuando se camina sin rumbo.

El sistema se alimenta de una plataforma patentada de detección de gestos en tiempo real que aprovecha los sensores estándar existentes que ya están presentes en los dispositivos comerciales, como Smartbatches, Smartbands e Internet de las Cosas (IoT) (como sensores de frecuencia cardíaca, giroscopios, acelerómetros, GPS, y otros), para recopilar los datos necesarios para el análisis.

Una vez cargados en la nube, los datos de los gestos se estructuran de acuerdo con el rango de parámetros, es decir, qué, cuándo, dónde, por qué y con qué frecuencia se realiza una acción específica, y está sujeto a un aprendizaje automático de adaptación continua, lo que permite el reconocimiento de precisión de patrones de comportamiento significativos.

Además, emplea el aprendizaje automático adaptativo y el análisis predictivo para monitorizar pasivamente grandes volúmenes de datos de gestos, para el reconocimiento de precisión de una gama de indicadores fisiológicos y emocionales. El sistema opera en un circuito continuo, midiendo modificaciones de comportamiento.

Usando estas herramientas, SafeBeing puede detectar variaciones en los gestos de las manos que podrían ser motivo de preocupación y pueden activar alertas para los cuidadores o miembros de la familia.

La plataforma también se puede utilizar para emitir combinaciones variables de incentivos personalizados de terapia cognitiva conductual (TCC) que, en última instancia, ayudan a aumentar el cumplimiento de los objetivos del tratamiento, aumentar el bienestar y mejorar la vida de las personas.

Dado que el sistema se basa en gestos, en lugar de en la instalación de un hardware especializado en el entorno del usuario, la monitorización pasiva proporciona a las personas mayores una total independencia y la libertad de realizar sus actividades diarias sin interrupciones.

“Se espera que la población mundial de personas de 65 años o más se duplique para el año 2050, lo que generará un aumento en la demanda de innovación en salud digital”

dijo Eran Ofir, director ejecutivo de Somatix.

“SafeBeing está diseñado para facilitar el ‘envejecimiento en el lugar’ y brindar tranquilidad tanto a los usuarios como a los cuidadores. Es fácil de implementar y está totalmente alineado con el panorama regulatorio de la monitorización a distancia de los pacientes, como son las políticas de reembolso”.

Fuente Hospimedica

Artículos relacionados