Menú Cerrar

Recomendaciones por el Hantavirus

Brote de hantavirus en la Argentina: la situación actual y las recomendaciones de los expertos

Además de que crece el alerta ante el brote epidémico en todo el país y el número de casos confirmados y víctimas fatales -ya son 12-, el hantavirus no es un tema nuevo en la Argentina.


Información del CDC (Centers for Disease Control and Prevention) para prevenir la Enfermedad del Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH o HPS por sus siglas en inglés)


SITUACIÓN ACTUAL

Desde el primer brote conocido y de envergadura de Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH), en 1995 en El Bolsón, y en 1996 en Bariloche, pasaron algunas cosas buenas alrededor del hantavirus en la Argentina: los expertos locales e internacionales en epidemiología y zoonosis estudiaron más a fondo el virus y sus vectores de transmisión, y así documentaron el descubrimiento del virus «Andes» y la transmisión interhumana. Se pudo bajar la letalidad que tiene la enfermedad -de aproximadamente 70% ó 60% descendió hoy al 40 ó 30%-. Pero no fue suficiente.

Argentina y Estados Unidos –en especial en la zona oeste, California y Texas– son dos países con historia alrededor de esta enfermedad aguda infecto-contagiosa que se transmite por roedores que portan el virus de la familia Bunyaviridae. Los roedores infectados actúan como huéspedes de la enfermedad manteniendo la infección en forma persistente y asintomática. También el virus hanta llegó a Brasil, Chile, Panamá, Paraguay y Uruguay, en todos los casos con muertes confirmadas.

Aún este virus no tiene cura específica ni vacuna para su prevención.

Cada vez se conoce más sobre los hábitos y especificidades del entorno ambiental del ratón colilargo, que no habita solamente en el área patagónica; pero el sur argentino resulta peligrosamente endémico por ser la única zona donde se encuentra la cepa Andes, que provocó este último brote epidémico interhumano.

Aún quedan muchas cuestiones pendientes alrededor del hantavirus. Según la Comisión de Enfermedades Endémicas y Emergentes (CEE) de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la característica –entre diciembre de 2018 y enero 2019– de brote epidémico inusual en el Sur es debido a la sospecha de la transmisión interhumana como principal modo de contagio. De acuerdo con el último parte de la secretaría de Salud de la Nación, actualmente son más de 28 casos confirmados en todo el país de los cuales 12 fueron fatales.

Las áreas comprometidas por el hantavirus  hasta el momento son al Norte: Salta y Jujuy; Centro: Buenos Aires (Lomas de Zamora y Garín), Santa Fe y Entre Ríos (Gualeguaychú); Noreste: Misiones y al Sur, Neuquén, Río Negro y Chubut (Epuyén y Esquel).

El secretario de Salud del Nación, Adolfo Rubinstein, afirmó sobre los casos que se están presentando en otras regiones del país que «el hantavirus es endémico en el país, anualmente se reportan 100 casos por vía ambiental por cepas distintas a la del brote de Epuyén que se están estudiando en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán».

En la actualidad, se registran 150 mil casos humanos de esta infección por año en todo el mundo.

Seguir leyendo

Fuente: Infobae

Artículos relacionados