Menú Cerrar

“Rainforest Connection”. Sistema con teléfonos móviles para salvar el Amazonas.

Un nuevo sistema de teléfonos móviles para salvar el Amazonas, que ha recibido como nombre “Rainforest Connection”, es la última arma contra la desaparición de los bosques tropicales para lo que emplea móviles reciclados con baterías cargadas por luz solar con el fin de avisar a los guardabosques cuando detecta ruidos de talas.

teléfonos móviles para salvar el Amazonas

“Rainforest Connection” es una iniciativa creada por Topher White, un físico e ingeniero implicado en la conservación del medio ambiente. White se propone combatir la tala ilegal, que supondría entre el 50 y el 90% del total, según declaraciones recogidas por Digital Trends.

Para su funcionamiento, “Rainforest Connection” está instalando toda una red de “smartphones” desperdigada a lo largo de los bosques. Los teléfonos se ocultan en lo alto de los árboles en un soporte que recoge la luz solar y que recarga con ella sus baterías. La iniciativa se sirve de móviles inteligentes reciclados, aprovechando los 150 millones de dispositivos que según su web se tiran cada año sólo en Estados Unidos.

El sistema recoge solamente la señal de audio captada por los móviles y la envía a una nube de datos API. El software es capaz de detectar en tiempo real los sonidos asociados a la tala (motosierras, camiones…) y advierte tanto a los guardabosques como a los civiles antes de producirse la tala ilegal.

Al detectar sonidos de hasta un kilómetro a la redonda, cada dispositivo logra proteger un área de más de tres kilómetros cuadrados. Este sistema ya ha sido probado por White en los bosques de Sumatra (Indonesia) durante una expedición en el año 2012, y se está extendiendo también en bosques tropicales de África, otras regiones de Indonesia y el Amazonas.

El principal beneficio de la iniciativa es que actúa antes de la tala, en lugar de revisando a posteriori las zonas deforestadas mediante satélites. “La rapidez de las alertas y de la reacción son muy importantes para evitar que los troncos sean cargados y que se produzcan conflictos con los leñadores”, ha afirmado White.

El proyecto lleva desarrollándose desde el año 2013, y desde entonces ha llevado a cabo varias campañas de financiación a través de donaciones particulares en plataformas como Kickstarter.

Ver video

Artículos relacionados

Contáctenos