Menú Cerrar

Vacunar contra la gripe reduce hospitalizaciones en niños

Un nuevo estudio muestra que los niños vacunados contra la influenza tienen significativamente menos probabilidades de experimentar complicaciones serias que requieren hospitalización.

Investigadores en la Universidad de Toronto (Canadá), Public Health Ontario (Toronto, Canadá), y de otras instituciones, realizaron un estudio para calcular la efectividad de la vacuna contra la influenza en 9.982 niños (con edades de 6 a 59 meses) hospitalizados en el transcurso de cuatro estaciones; de estos 12,8% dieron resultados positivos para la influenza. A continuación, los investigadores compararon a los niños que estaban totalmente vacunados, parcialmente vacunados y aquellos que no estaban vacunados, y también compararon las variaciones por grupo de edad y las cepas circulantes de influenza para cada estación.

Los resultados demostraron que, durante el transcurso de las cuatro estaciones combinadas, la efectividad de la vacuna fue de 60% para la vacunación completa y de 39% para una vacunación parcial. Cuando se hizo el análisis por edad los niños completamente vacunados con edades de 2 a 4 años vieron que su riesgo de hospitalización debido a la influenza se redujo en 67%, mientras que aquellos con edades entre 6 a 23 meses vieron que el riesgo disminuía en 48%. Inclusive para los niños que estaban parcialmente vacunados contra la influenza—como aquellos que recibieron una dosis de la vacuna de influenza durante su primera estación de influenza—el riesgo de hospitalización cayó en 39%. El estudio se publicó en la edición de noviembre de 2017 de la revista PLOS One.

“Estos resultados muestran que las vacunas contra la influenza son efectivas para prevenir las hospitalizaciones por influenza en niños jóvenes y esto se extendió para aquellos que recibieron su vacunación en dos estaciones consecutivas”, dijo la autora principal, la candidata a PhD, Sarah Buchan, MSc, de la Universidad de Toronto. “Esto contribuye a la evidencia de que este grupo debería recibir su vacuna estacional anualmente para evitar resultados tan graves”.

La influenza se propaga por todo el mundo en un ciclo de brotes anuales, lo que resulta en alrededor de tres a cinco millones de casos de enfermedad grave y alrededor de 250,000 a 500,000 muertes. En el norte y el sur del mundo, los brotes ocurren principalmente en invierno, mientras que en las áreas alrededor del ecuador los brotes pueden ocurrir en cualquier época del año. La muerte ocurre principalmente en los jóvenes, los ancianos y aquellos con comorbilidades. En el siglo XX, se produjeron tres pandemias de influenza que causaron millones de muertes: la influenza española en 1918, la influenza asiática en 1958 y la gripe de Hong Kong en 1968.

Fuente: HospiMedica


Insumos para el lavado de manos

[rfp id=”3515″]

Artículos relacionados