Menú Cerrar

Análisis de la voz predice enfermedad cardiaca incipiente

Un nuevo estudio sugiere una fuerte correlación entre algunas características de la voz y la presencia de la enfermedad coronaria (EAC).

Los investigadores de Beyond Verbal (Tel Aviv, Israel) y la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA), realizaron un estudio doble ciego con 150 pacientes, incluidos 120 pacientes que se presentaron para angiografía coronaria, 21 voluntarios control, aparentemente sanos y 9 individuos control que fueron remitidos para procedimientos no cardiacos. A todos los individuos se les hizo un registro de su señal de voz, antes de la angiografía coronaria, usando la aplicación Beyond Verbal, descargada a su teléfono inteligente personal.

A continuación, se analizó la voz con respecto a múltiples características pre-especificadas de intensidad y frecuencia, usando diferentes herramientas analíticas. Se documentaron y analizaron un total de tres grabaciones de voz de línea de base, separadas por 30 segundos, para cada participante; Primero, se le pidió al participante que leyera un texto; en segundo lugar, se le pidió al participante que describiera una experiencia positiva; y. en tercer lugar, se le pidió al participante que describiera una experiencia negativa. Se utilizaron y dos Coeficientes Cepstral de Frecuencia Mel (MFCC), para extraer las características de la señal de voz.

Los resultados identificaron 13 características de voz que se asociaron con la EAC. La regresión logística binaria, paso a paso, con ajuste para la edad y el sexo, identificó una característica de voz que se asoció con un riesgo 19 veces mayor de probabilidad de EAC. Con el ajuste por edad, sexo y factores de riesgo cardiovascular, esta característica se asoció independientemente con un incremento significativo de 2,6 veces de probabilidad de EAC. El estudio fue presentado como una sesión de carteles en las sesiones científicas de la Asociación Americana de Cardiología (AHA), celebrada durante noviembre de 2016 en Nueva Orleans (LA, EUA).

…Una característica de voz, en particular, indicó un aumento de casi 20 veces en la probabilidad de EAC. Dado que estas características de voz pueden incluso ser identificadas a través de una llamada telefónica, es incluso factible que las personas serán examinadas para la posibilidad de una EAC, por teléfono”, concluyeron el autor principal, Elad Maor, MD, PhD, y colegas de la Clínica Mayo. “Más allá de eso, identificar más biomarcadores de la voz puede producir una prueba integral que identifique la posibilidad de varias afecciones…

Hospimedica

“La voz de un paciente es la más fácilmente disponible, fácil de capturar y de producción rica, que el cuerpo ofrece. Estamos muy emocionados de poder trabajar con la Clínica Mayo en una investigación tan revolucionaria, estudiando el potencial del uso de la voz humana para el seguimiento de la atención médica y específicamente de las enfermedades cardiovasculares”, dijo Yuval Mor, director ejecutivo de Beyond Verbal.

Leer nota

Artículos relacionados

Contáctenos