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Adoptar para adaptar, partiendo desde la educación.

Orientaciones estratégicas para promover la adopción de la higiene de manos en centros educativos.

Desde el año 2017, como una nueva propuesta de avanzar en la adhesión a la higiene de manos, la organización Panamericana de la salud considero que los centros educativos podrían desempeñar un papel clave y ofrecer oportunidades de aprendizaje que mejoren la problemática de la higiene de manos y por consecuencia de la transmisión de enfermedades en grupos tan expuestos como son los niños y niñas durante la primera etapa de su educación, podrán tener una lectura más exhaustiva en el documento madre y reconocer que la pandemia del SARS Covid 2 nos ha dejado una gran enseñanza y tomar como desafío que el no tener agua potable no es una situación que se pueda resolver a la brevedad , he ahí que comienza a fortalecerse el uso de alcohol gel, tomar en cuenta esto es poder ver el mapa que muestra la necesidad estimada de estaciones de lavado de manos en los centros educativos donde solo 4 países, México Ecuador Perú y Brasil, pudieron dar un estimativo de un total de 16 países.

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Lo que pone en evidencia el gran desafío de universalizar la higiene de manos en los centros educativos pensando en que van más allá de la instalación de lavavos para el lavado de manos, cuando buscamos la oportunidad del cumplimiento y adhesión es aquí donde pensamos en que el comportamiento humano “Se basa en el adiestramiento durante 21 días de un mismo acto involuntario para convertirlo en un hábito y ese comportamiento debe basarse en evidencia y ser sostenible en el tiempo”. 

Estas son algunas premisas que tomáramos en cuenta:

Tener en cuenta algunas acciones para promover la adopción y el sostenimiento de la higiene de manos en los centros educativos es pensar en la provisión de información y conocimiento sobre la salud los momentos claves la técnica correcta que no siempre es suficiente y descubrir que motivar a los niños y niñas a la práctica de la higiene de manos la volvemos a considerar como un desafío que aborda desde la investigación formativa que dependen del contexto cultural económico y social como podrán ver en la próxima figura.  

La inversión en la infraestructura de productos de higiene de manos convenientes y deseables son clave para incrementar la adopción a la práctica y es aquí de la evidencia señala que el lavado de manos debe desarrollarse en entornos observables que aumenten la presión social para motivar la práctica también los programas de formación de higiene de manos son más efectivos  y aceptables si las teorías de cambio de comportamiento y un proceso sistemático acompañan el diseño es donde decidimos que la parte más importante es involucrar a los niños y niñas y adolescentes a que planifiquen e implementen sus planes y programas de promoción de higiene de manos en sus centros educativos y el cambio del comportamiento de acciones sostenidas la inversión y los profesionales capacitados nos ayudaron a identificar luego de la pandemia del covid 19 como acompañar la evidencia con comportamiento que acompañen y aborden los determinantes y barreras que puedan impedir la práctica y no es solo la entrega de información. Las acciones inmediatas recomendadas para lograr la universalización de la higiene de manos en los centros educativos en el marco de la nueva normalidad, surge como una iniciativa global de higiene de mano para todos creada en junio del 2020 bajo el liderazgo de la Organización mundial de la salud y unicef para lograr hacer operacionalizada las recomendaciones de mejorar la adhesión de la higiene de manos en múltiples entornos el hogar los centros educativos los establecimientos de salud y los centros de trabajo, pudiendo observar en el gráfico los pasos claves cronológicos sugeridos para lograr la hoja de ruta para promover la higiene de manos en los centros educativos.

Y para finalizar podemos reconocer que todas las herramientas que utilicemos servirán como fortalecimiento de las acciones siempre que estén apoyadas por los gobiernos en los diferentes entornos con avances y compromisos expresados de país en país tomando como prioridad que la higiene de manos en las escuelas son oportunidades y desafíos que nos ayudan a un mejor mañana.


Fuente: Equipo Técnico de Adox

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