Ssy-les-Moulineaux es una localidad de 70 mil habitantes de los suburbios de París que logró salir de la marginalidad y convertirse en un ejemplo de ciudad inteligente. Cómo lo hizo y qué impacto tuvo la transformación en la vida de sus habitantes.
Es un lugar tranquilo, limpio, lleno de espacios verdes y con niños jugando en las calles. Pero detrás de esa superficie bucólica, Issy-les-Moulineaux edificó un esqueleto, mezcla de tecnología y diseño urbanístico, que es el que sostiene y da forma a toda esa armonía que se percibe como natural.
Dicen que la tecnología está bien puesta cuando no se nota ni se ve. Las cosas funcionan perfectamente pero uno no sabe muy bien por qué. En Issy-les-Moulineaux, «la magia» proviene además de un proyecto de más de 20 años de ejecución, con el que se apostó a transformarse en lo que es hoy.
Hoy, varias comunas europeas buscan imitarla, pero «Issy» aún juega con la ventaja de los años invertidos en la transformación y con la madurez de haber pensado, elaborado y sostenido un proyecto estratégico a 2 décadas. Los resultados están a la vista.
Leer más en Infobae
Fuente: Infobae