Menú Cerrar

Células fotovoltaicas flotantes a prueba en Singapur

células fotovoltaicas

El mayor banco flotante de células fotovoltaicas solares que mide 1 hectárea y contiene 10 sistemas solares diferentes, costó 11 millones de dólares y se puso a prueba sobre el embalse de Tengeh en Tuas, Singapur, para estudiar el rendimiento y la rentabilidad de los diferentes sistemas.

Experimentando con el Sol

Uno de sus responsables, el Sr. Masagos, explicó que la sostenibilidad no es una alternativa, sino una necesidad y que este emprendimiento se orienta a apoyar el desarrollo de este tipo de  energía renovable  ampliando sus oportunidades de crecimiento.

Estos diez  sistemas solares flotantes  presentan diferencias entre ellos, pero con este experimento se espera averiguar cuál resulta más eficiente en general, para lo cual hay varios parámetros de medición y comparación.

Cada sistema fotovoltaico solar tiene una capacidad de 1 kilovatio, será estudiado con unos 100 sensores y los resultados se cotejarán entre sí y con los de un sistema solar de 20 kilovatios colocado en un techo, en las inmediaciones del embalse de Tengeh.

Al finalizar esta etapa primaria de experimentación se elegirán los dos sistemas fotovoltaicos solares flotantes de mejor rendimiento, los cuales serán colocados en un ensayo más amplio, de 2 megavatios de capacidad máxima.

Entre los sistemas que se están probando se incluye uno que usa células solares bi-faciales, que permiten que la luz del sol entre por ambos lados y otro que tiene una característica de “enfriamiento activo”, donde el agua es bombeada sobre las células solares para enfriarlas, con el fin de multiplicar su rendimiento.

Buenas perspectivas

Este banco de pruebas es una iniciativa de la Junta de Desarrollo Económico (EDB) y la agencia nacional de agua PUB. La evaluación científica de los diversos sistemas solares fotovoltaicos está siendo realizada por el Instituto de Investigación de Energía Solar de Singapur.

PUB también estudiará el impacto en el  Medio Ambiente  del embalse y las inmediaciones. Esto incluye verificar la calidad del agua y controlar los efectos sobre la biodiversidad del embalse y los ecosistemas circundantes, como resultado de las instalaciones fotovoltaicas.

Las células  fotovoltaicas solares flotantes se están convirtiendo en una forma cada vez más atractiva para Singapur de aprovechar la luz solar debido a las limitaciones físicas de las azoteas y también por su esperado  mayor rendimiento.

Basan su confianza en investigaciones anteriores que sugieren que estos sistemas flotantes pueden ser hasta un 20% más  eficientes  que los sistemas de techo en los países tropicales y un 5% más en los países templados, gracias a que los paneles están siendo enfriados en todo momento por la cercanía y/o contacto directo, con el agua.

Fuente: Innovaticias.com

Artículos relacionados

× ¿Podemos ayudarte?