Un grupo de científicos de la Universidad 19 de Mayo, en la ciudad turca de Samsun, encabezados por el veterinario Cevat Nisbet, desarrolló una máscara médica a base de propóleo capaz de proteger de patógenos virales.
En declaraciones a la Agencia Anadolu, Nisbet explica que la mayoría de las máscaras en el mercado solo ofrecen protección contra partículas suspendidas en el ambiente, pero carecen de efectividad contra los virus.
Nisbet cuenta que lograron transformar el propolis en tejido luego de un proceso de investigación que duró seis meses. “Desarrollamos una máscara de tres capas procesando el propóleo. La máscara puede filtrar. Hicimos los análisis de pesticidas y metales pesados, es apta para la salud. Seguimos trabajando para su producción en masa”, comenta.
El veterinario subraya la importancia de elegir la máscara adecuada, especialmente en situaciones como la pandemia de la COVID-19.
“Las máscaras médicas se dividen en dos tipo, según su efectividad a la hora de filtrar y proteger: tipo I y tipo II. La primera se utiliza para minimizar el riesgo de propagación de las infecciones en situaciones de epidemia o pandemia. La segunda está diseñada para el uso de los profesionales en lugares como el quirófano”, explica el veterinario.
Nisbet dice que el propolisis posee propiedades antioxidantes y antimicrobiales. En este sentido, indica que la segunda capa de la máscara actúa como un filtro en ambos sentidos contra las partículas y los patógenos, impidiendo su penetración.
Según Nisbet, la máscara posee altas propiedades de protección antibacterial y antiviral.