Menú Cerrar

Recursos

El papel de la higiene ambiental en la prevención de la resistencia a los antimicrobianos Uno de los fundamentos de la higiene ambiental dentro de los centros de atención médica es la implementación rigurosa de procedimientos de limpieza de superficies, protocolos de desinfección y prácticas de higiene de manos. Las superficies con alta frecuencia de contacto, como pomos de puertas, barandillas de camas y equipos médicos, pueden albergar microorganismos patógenos. El cumplimiento constante de las prácticas de higiene de manos y los procedimientos meticulosos de desinfección utilizando agentes antimicrobianos eficaces es fundamental para prevenir la supervivencia y transmisión de cepas microbianas resistentes. El papel de la higiene ambiental en la mitigación de las infecciones microbianas va más allá de salvaguardar el bienestar del paciente; también abarca proporcionar un entorno de curación seguro que facilite la ejecución eficaz de las funciones del personal médico. Reconocer los desafíos asociados con abordar la resistencia a los antimicrobianos es crucial para los líderes de atención médica. El departamento de servicios ambientales de los hospitales ha experimentado un cambio de paradigma transformador hacia un enfoque de limpieza y desinfección con base científica. Esta transformación está diseñada específicamente para abordar los desafíos que presentan las cepas…
Explorando los principales intereses de higiene ambiental de los encargados de la prevención de infecciones(PI): desde la limpieza de superficies hasta la tecnología UV-C Los PI están dispuestos a profundizar en las últimas tendencias en higiene ambiental, con un enfoque en la limpieza de superficies, la purificación del aire y el agua, la selección de productos y las tecnologías avanzadas UV-C. Los profesionales de la prevención de infecciones (PI) tienen un papel crucial que desempeñar en la protección de la salud pública mediante la implementación de estrategias que minimicen la propagación de enfermedades infecciosas. Su experiencia en higiene ambiental es vital para garantizar entornos seguros y sanitarios, no solo en los hospitales, sino también en los centros de atención a largo plazo. Sin embargo, el campo del control de infecciones está en constante evolución, impulsado por las nuevas tecnologías y la investigación. Teniendo en cuenta esto, se hace importante preguntarse: ¿Sobre qué temas de higiene ambiental están interesadas las IP en aprender más? Recientemente, en LinkedIn, Infection Control Today® (ICT®) publicó una encuesta haciendo esa pregunta. Las opciones de respuesta fueron la purificación de agua y aire; limpieza de superficies, desinfección; selección de productos; y tecnologías avanzadas, UV-C. Los votos…
Guía básica de sanitización pre-quirúrgica de la piel. Esta es solamente una guía de acción, es importante seguir las recomendaciones específicas de su institución y del cirujano a cargo en cuanto a los productos a utilizar y los procedimientos exactos de sanitización de la piel para garantizar un entorno quirúrgico estéril y seguro. Procedimiento: Lavado de manos: El personal médico debe lavarse las manos adecuadamente con agua y jabón antes de comenzar el procedimiento. Preparación del paciente: El paciente debe ser colocado en una posición que permita un acceso fácil a la zona a ser operada. Se le proporcionará ropa de cama limpia y cómoda. Retiro de vello: Si es necesario, el vello en la zona quirúrgica se puede recortar con tijeras estériles, rasuradora o se puede aplicar una crema depilatoria.  Limpieza inicial con toalla embebida en alcohol isopropílico: Se utiliza una toalla embebida en alcohol isopropílico para realizar una limpieza inicial de la piel en la zona a ser operada. Se frotará suavemente la piel para eliminar la suciedad y las bacterias superficiales. Limpieza con solución de clorexhidina al 2% con colorante: Se aplica la solución de clorexhidina al 2% con colorante sobre la piel de la zona a…
Aumentan las coinfecciones con dos serotipos de dengue mientras se aceleran los casos en Argentina Este año el número de personas con dengue fue 17,2 veces mayor que en el mismo período de 2023. En qué condiciones existe más riesgo de enfermedad grave En la Argentina se está produciendo un situación inédita con el dengue si se tiene en cuenta la historia de la reemergencia de la infección transmitida por la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados, que ocurrió en 1998. En lo que va de 2024, los casos de dengue fueron 17,2 veces más que en el mismo período de 2023, según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. Otra particularidad es que estaban circulando 3 serotipos del virus del dengue en el país desde el año pasado. Durante las últimas semanas epidemiológicas, se detectaron 68 casos de coinfección de serotipos. publicidad En 2023 se registraron casos de personas con dengue incluso en invierno (antes la transmisión se frenaba entre junio y septiembre aproximadamente). Además, la curva de casos se volvió a acelerar en diciembre pasado, especialmente en la región Noreste. Luego, en enero y febrero, los casos crecieron paulatinamente en las regiones del Centro (que incluye al AMBA) y el Noroeste. La situación en Argentina también está ocurriendo en otros…
¿Por qué es importante la trazabilidad de la limpieza y desinfección en instituciones de salud? La implementación de un sistema de trazabilidad de la limpieza y desinfección es crucial por varias razones importantes: Prevención de Infecciones Nosocomiales: Los hospitales son entornos propensos a la propagación de infecciones, y una limpieza y desinfección deficientes pueden aumentar el riesgo de infecciones nosocomiales (adquiridas en el hospital). Un sistema de trazabilidad garantiza que todas las áreas y superficies críticas se limpien y desinfecten de manera adecuada y regular, lo que ayuda a prevenir la transmisión de patógenos entre pacientes y personal médico. Seguridad del Paciente: La limpieza y desinfección son fundamentales para mantener un entorno hospitalario seguro para los pacientes. Un sistema de trazabilidad asegura que se cumplan los protocolos y procedimientos establecidos para la limpieza y desinfección, reduciendo así el riesgo de exposición a agentes patógenos y mejorando la seguridad del paciente durante su estancia en el hospital. Cumplimiento Normativo: Los hospitales están sujetos a regulaciones estrictas en cuanto a la limpieza y desinfección para garantizar la seguridad y el bienestar de los pacientes. Un sistema de trazabilidad ayuda a documentar y verificar el cumplimiento de estos estándares, lo que es esencial…
Optimización de procesos de esterilización: APLICACIÓN DEL CÍRCULO DE SINNER La esterilización de dispositivos médicos reutilizables, es un aspecto importante en la prevención de infecciones y garantizar la seguridad del paciente durante los procedimientos médicos. En este contexto, la aplicación efectiva del círculo de Sinner emerge como un enfoque fundamental para mejorar los procesos de esterilización y desinfección en entornos sanitarios. El círculo de Sinner, compuesto por los elementos de TIEMPO, TEMPERATURA, CONCENTRACIÓN Y ACCIÓN MECÁNICA, proporciona un marco sólido para evaluar y optimizar los procedimientos de esterilización. La mejora en estos aspectos puede conducir a una mayor eficacia en la eliminación de microorganismos y, por ende, a una reducción significativa del riesgo de infecciones asociadas a la atención médica. Una de las áreas clave para la mejora es el control del tiempo de exposición al agente esterilizante o desinfectante. Ajustar y optimizar este tiempo según las recomendaciones del fabricante y las características del dispositivo puede aumentar la eficacia del proceso sin comprometer la integridad del material. Publicidad La temperatura es otro factor crítico que influye en la eficacia del proceso de esterilización. Mantener una temperatura adecuada y constante durante todo el procedimiento es esencial para asegurar la destrucción de…
Limpieza del endoscopio: lo que deben saber los especialistas en prevención de infecciones Linda Spaulding RN, BC, CIC, CHEC, CHOP: “Los especialistas en prevención de infecciones deben aprender a limpiar un endoscopio, o al menos observar la limpieza…. Los especialistas en prevención de infecciones necesitan hacer rondas, necesitan hablar con la persona que procesa». En la batalla a vida o muerte en la que los especialistas en prevención de infecciones y otros profesionales de la salud se han involucrado con la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) este último año, algunas prácticas rudimentarias de control de infecciones pueden haber sido dejadas de lado si no fuera por otra razón que procedimientos electivos. sido marginado. Eso concierne a la experta en control de infecciones Linda Spaulding, RN, BC, CIC, CHEC, CHOP. A Spaulding, miembro del Consejo Asesor Editorial de Infection Control Today® , le preocupa que en el entorno de atención médica posterior al COVID, la limpieza adecuada de los endoscopios podría no suceder, al menos no de inmediato.  «¿Esos osciloscopios han estado ahí desde hace cuántos meses?» Spaulding le dice a ICT®. «Tenemos que volver a estar juntos y armar mejores programas y asegurarnos de que estamos a salvo a partir de ahí». Spaulding cree que el control de infecciones debe funcionar…
Nuevo sistema de cables para bombas cardíacas reduce riesgo de infección Muchos pacientes que esperan un trasplante de corazón dependen de una bomba de soporte vital conectada directamente a su corazón. Esta bomba, que tiene un consumo de energía similar al de un televisor, se alimenta por una batería externa a través de un cable de siete milímetros de grosor. Aunque práctico y fiable, este sistema tiene un importante inconveniente: el punto de salida del cable desde el abdomen es propenso a sufrir infecciones bacterianas a pesar del tratamiento médico. El grueso cable de los actuales sistemas de asistencia ventricular crea una herida abierta que no cicatriza, afectando drásticamente la calidad de vida de los pacientes. Se forma tejido cicatricial con suministro de sangre limitado alrededor del sitio de salida, lo que dificulta la curación de la piel y aumenta el riesgo de infección. Las capas externas de la piel, heridas y adheridas sin apretar a la superficie plana del cable, tienden a crecer hacia abajo, lo que permite que las bacterias penetren en capas de tejido más profundas y, a menudo, provocan la rehospitalización del paciente debido a infecciones. Pero este problema pronto podría convertirse en cosa del pasado,…
× ¿Podemos ayudarte?