Evidencia de transmisión aérea del SARS-COV-2 entre 2 personas que visitaron el mismo baño con 40 minutos de diferencia *
Conclusión respaldada por rastreo de contactos, CCTV y secuencia genómica del virus.
* El baño estaba mal ventilado debido a un mal funcionamiento del escape de aire.
Los brotes de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) ocurren en hospitales de muchas partes del mundo. En entornos hospitalarios, la posibilidad de transmisión aérea debe investigarse a fondo.
Resumen
Materiales y métodos
Hubo un brote nosocomial de COVID-19 en una sala de hematología en un hospital terciario, Seúl, Corea. Encontramos 11 pacientes y tutores con COVID-19 a través de un seguimiento de contactos vigoroso y monitoreo de circuito cerrado de televisión. Encontramos un paciente que probablemente había adquirido COVID-19 por transmisión aérea. Realizamos una investigación del flujo de aire con software de simulación, secuenciación del genoma completo del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2).
Resultados
De las nueve personas con COVID-19 que habían estado en la sala de hematología, seis se quedaron en una habitación de pacientes múltiples (sala 36) y otras tres se alojaron en habitaciones diferentes (sala 1, 34, 35). El tutor en la habitación 35 estuvo en contacto cercano con los casos en la habitación 36, y el paciente en la habitación 34 usó el baño compartido para cepillarse los dientes 40 minutos después de usar el índice. La simulación del flujo de aire reveló que el aire se esparcía desde el baño hasta la habitación 1 adyacente, mientras que el paciente de la habitación 1 no usaba el baño compartido. El flujo de aire se asoció con una mala ventilación en el baño compartido debido a un mal funcionamiento del escape de aire, la parrilla en la puerta del baño compartido y la presión negativa involuntaria de la habitación adyacente.
Conclusión
La transmisión del SARS-CoV-2 en la sala de hematología se produjo rápidamente en la habitación de varios pacientes y en los baños compartidos. Además, hubo un caso de posible transmisión aérea debido a un flujo de aire inesperado.