La mayoría de las infecciones hospitalarias provienen de bacterias que viven en el paciente: estudio
Una nueva investigación llevada a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington contradice la teoría de que las infecciones contraídas durante la estancia hospitalaria se adquieren en el propio centro de atención sanitaria.
Más bien, señala el hecho de que en la mayoría de los casos, las bacterias que causan la infección estaban presentes en el cuerpo del paciente antes de la cirugía.
Los científicos que llevaron a cabo la investigación estaban interesados en explorar por qué las infecciones del sitio quirúrgico, que ocurren en aproximadamente uno de cada 30 procedimientos quirúrgicos, no han disminuido significativamente a pesar del cumplimiento general de las medidas de prevención de infecciones, como la limpieza ambiental y el procesamiento estéril.
Examinaron a 210 pacientes sometidos a cirugía de columna y analizaron bacterias de sus narices y muestras de heces. También se recogieron hisopos de piel el día de la cirugía de la región que recubre directamente el área de incisión planificada. Todos los pacientes también fueron monitoreados después de la cirugía.
Resultó que el 86 por ciento de las bacterias que causaban infecciones después de la cirugía de columna coincidían genéticamente con bacterias que ya estaban presentes en los pacientes antes de que se realizara el procedimiento. Y cuando se analizaron 59 infecciones adicionales del sitio quirúrgico en pacientes en el mismo entorno, los científicos descubrieron que ninguna de las ISQ fue causada por una cepa bacteriana común.
“Este hallazgo indica que las ISQ de la columna en nuestra población no fueron causadas por cepas originadas en reservorios compartidos dentro del ambiente hospitalario con una frecuencia mensurable”, escribieron los autores del estudio.
Publicado en Science Translational Medicine , el estudio señala la necesidad de nuevos enfoques relacionados con estrategias para prevenir infecciones del sitio quirúrgico.
“Podría impulsar cambios importantes en la estrategia de prevención de infecciones y permitir enfoques más individualizados y centrados en el paciente”, escriben los autores del estudio.
Fuente: https://www-europeancleaningjournal-com