Menú Cerrar

Preocupa el mal uso de productos de limpieza: los consejos de especialistas

Especialistas del Hospital de Clínicas alertaron sobre el aumento de casos de intoxicaciones en hogares por la utilización excesiva de productos de limpieza y desinfección ante el miedo por la pandemia de coronavirus y recomendaron prestar atención a la combinación de los mismos durante su utilización.

La mayoría de los productos de limpieza que se utilizan en el hogar contienen ingredientes capaces de dañar nuestra salud si son mal utilizados, señalaron en un comunicado.

Hoy en día existen entre 120.000 y 150.000 sustancias químicas sintéticas con las que convivimos a diario, y aunque se hayan estudiado cada una de ellas a nivel individual, poco se sabe de su «efecto cóctel», agregaron.

Malas combinaciones y falta de protección personal


Eduardo Scarlato, jefe de la División Toxicología del Hospital de Clínicas, explicó que «el grueso de los casos de intoxicación con estos productos proviene del mal uso, a partir de combinar inadecuadamente los productos de limpieza o de exponerse a ellos sin elementos de protección personal».

«Cada producto tiene una formulación y concentración diferente. Por ello es necesario diluirlos en una determinada cantidad de agua. Esta dilución permite bajar la toxicidad del producto y aumentar el efecto desinfectante, dependiendo de la fórmula. A modo de ejemplo, el alcohol al 70% es más efectivo como desinfectante que al 96%», explicó el doctor.

Fuente: Telam 

Artículos relacionados

× ¿Podemos ayudarte?