El Viernes 6 de Octubre de 2017 se llevó a cabo en nuestro auditorio un Taller de Innovación utilizando la herramienta del Design Thinking aplicado a la innovación en la disminución de las infecciones hospitalarias.
Fue todo un día de trabajo donde asistieron mas de 40 profesionales de la salud relacionados con el control de las infecciones; como farmacéuticos, especialistas en esterilización, instrumentación quirúrgica, infectología, bioingeniería, licenciadas especializadas en control de infecciones y gerenciadores de recursos económicos; así como también especialistas de otras áreas del conocimiento científico-académico como diseñadores industriales, nanotecnólogos, químicos, biotecnólogos, programadores, ingenieros electrónicos, ingenieros industriales, farmacéuticos y bioquímicos. Estos profesionales se desempeñan en instituciones públicas y privadas como el Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan, el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, el Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich, la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas «Dr. Julio I. Maiztegui» o el Hospital Municipal de Quemados.
En tanto que los especialistas provienen de prestigiosas instituciones científicas, universidades, ministerios, institutos y del ámbito privado.
La coordinación del Taller estuvo a cargo del Ing. Luis Dambra, Director de CIEL (Centro de Innovación & Estrategia Latinoamérica) y Profesor Titular del Área Académica Dirección Operaciones y Tecnología del IAE Business School.
El objetivo de la jornada fue acercar a los participantes una nueva forma de desarrollar el pensamiento innovador, a través del Desing Thinking, que los ayude a encontrar cotidianamente nuevas herramientas y soluciones a los problemas que surjen en sus lugares de trabajo tomando las INFECCIONES HOSPITALARIAS como eje rector, ya que estas son una problemática muy importante para los establecimientos de salud; tanto social como económicamente.
VIDEO
Se trabajó durante la mañana en aprender la dinámica de esta herramienta de innovación y, luego del almuerzo, en los diferentes equipos se avocaron a desarrollar un «prototipo» que mostrara alguna ventaja/innovación en las actividades que se realizan hoy en día y redundara en una disminución de las infecciones asociadas al cuidado de la salud.
Se realizó un recorrido por las diferentes áreas de la empresa como Investigación y Desarrollo, el laboratorio, el área de producción de equipamientos y software, y el OPEN INNOVATION CENTER; un área especialemente dedicada a la vinculación tecnológica con emprendedores de diferentes ramas de la innovación en donde pudieron observar el trabajo de las impresoras y scanners 3D y las máquinas de corte y grabado laser así como también nuestro trabajo con NANOTECNOLOGIA aplicada a los procesos de control de infecciones.
Al final de la jornada se generaron 6 proyectos que podrían ayudar a la disminución de las infecciones hospitalarias. Cada equipo presentó su desarrollo y se realizó un cierre con los comentarios y las conclusiones del todos los participantes respecto del evento.
En ADOX esperamos que esta experiencia pueda contribuir para que todos mejoremos día a día y agradecemos a quienes participaron de este evento!