Un sistema novedoso de drones entrega desfibriladores externos automáticos (DEA) a los sitios de paros cardíacos, ayudando a los transeúntes a iniciar medidas que salvan vidas mientras esperan atención médica profesional.
Desarrollado por Everdrone (Säve, Suecia), el sistema de drones para los DEA ahora está disponible para más de 80.000 residentes en el área de Gotemburgo de Suecia como parte de un estudio clínico que se lleva a cabo en colaboración con el centro nacional de llamadas de emergencia, SOS Alarm (Estocolmo, Suecia) y el Centro de Ciencias de Reanimación del Instituto Karolinska (KI; Solna, Suecia). El estudio, que se lanzará en junio de 2020, se extenderá hasta finales de septiembre de 2020. Los resultados serán evaluados continuamente por el KI.
Durante el período de estudio, se colocarán tres sistemas de drones en ubicaciones designadas, listos para responder a las llamadas de emergencia al 112 que se produzcan en un radio de seis kilómetros. La funcionalidad para evitar obstáculos se basa en la tecnología Intel RealSense, la planificación inteligente de rutas está incorporada para reducir significativamente el tiempo de vuelo sobre las personas, y un sistema de paracaídas a bordo está diseñado para mitigar el riesgo en el caso de un golpe de ave o falla de propulsión crítica. Cuando el dron llegue a la ubicación designada, el DEA se bajará al suelo mientras el dron permanece flotando en su lugar a 30 metros de altitud.
“La colaboración con SOS Alarm y el KI ha sido absolutamente crucial para la realización del concepto en términos de poder realizar una respuesta rápida de alarma y gestionar los problemas médicos y éticos involucrados”, dijo Mats Sällström, director ejecutivo de Everdrone. “El método de bajar el desfibrilador desde el dron con la ayuda de un cabrestante es algo que desarrollamos y probamos durante mucho tiempo. Hemos realizado innumerables entregas de prueba en los últimos meses, y los resultados muestran que el método funciona muy bien”.
“En caso de un paro cardíaco, el avión no tripulado se despacha al mismo tiempo que la ambulancia y seguramente será el primero en llegar a la escena. Nuestros operadores están listos para instruir a los transeúntes sobre cómo iniciar el dispositivo que salva vidas”, dijo Mattias Regnell, jefe de innovación e investigación de SOS Alarm.
Un DEA es un dispositivo electrónico portátil que diagnostica automáticamente las arritmias cardíacas potencialmente mortales de fibrilación ventricular y de taquicardia ventricular (TV) y es capaz de tratarlas a través de la desfibrilación, la aplicación de terapia eléctrica que detiene la arritmia, permitiendo que el corazón restablezca un ritmo efectivo.