Un estudio nuevo describe cómo una nueva impresora de biotinta forma una lámina uniforme de células de estroma mesenquimatoso (MSC) sobre las áreas quemadas, promoviendo la regeneración de la piel y reduciendo las cicatrices.
En desarrollo en la Universidad de Toronto (UT; Canadá) y el Instituto de Investigación Sunnybrook (Sunnybrook; Toronto, Canadá), el prototipo actual del dispositivo portátil incluye una cabeza de impresión microfluídica que forma tejido in situ, facilitando el depósito y la colocación de las MSC en su lugar en dos minutos o menos. Una rueda suave sigue la pista del cabezal de impresión, lo que permite un mejor control para heridas más anchas. Para garantizar la esterilización, el cabezal de impresión es desechable.
En los modelos preclínicos porcinos de una quemadura de espesor total, los investigadores administraron con éxito MSC y láminas de fibrina que contienen células del estroma directamente al lecho de la herida, mejorando la reepitelización, la repoblación de células dérmicas y la neovascularización. Los investigadores también demostraron el suministro conforme a superficies inclinadas hasta 45°, lo que indica que la impresora 3D se podría introducir en un entorno clínico para mejorar la regeneración dérmica y epidérmica. El estudio fue publicado el 4 de febrero de 2020 en la revista Biofabrication.
“Las quemaduras de espesor total se caracterizan por la destrucción de las capas más externas e internas de la piel; estas quemaduras a menudo cubren una parte significativa del cuerpo. Con grandes quemaduras, no tienes suficiente piel sana disponible”, dijo el coautor principal, Marc Jeschke, MD, director del Centro de Quemaduras Sunnybrook Ross Tilley. “Una vez que se utilice en una sala de operaciones, creo que esta impresora cambiará las reglas del juego para salvar vidas. Con un dispositivo como este, podría cambiar por completo la forma en que practicamos el cuidado de quemaduras y traumas”.
Una quemadura de espesor total (también conocida como quemadura de tercer y cuarto grado) ocurre cuando se destruyen tanto la epidermis como la dermis y la quemadura se extiende hacia el tejido subcutáneo, incluida la grasa, los músculos e incluso los huesos. Para quemaduras de espesor total, generalmente la piel será de aspecto blanco, negro, marrón, carbonizado o coriáceo. A menudo se formará alrededor de la herida la escara (tejido seco, negro y necrótico). Como las terminaciones nerviosas se destruyen junto con la dermis, estas heridas suelen ser indoloras. Otro factor que contribuye a la gravedad de la quemadura es su extensión.