Medir el CO2 es decisivo para controlar la pandemia
Al respirar, entre otros gases y partículas, exhalamos dióxido de carbono. Cuantas más personas, cuanto más agitada sea su respiración, cuanto más pequeña sea la habitación, y cuanto peor ventilada esté, más dióxido de carbono se irá acumulando. Por eso la concentración de CO2 sirve para evaluar lo potencialmente peligrosa que es una estancia, y si la estrategia de ventilación utilizada está resultando eficaz.
En sus Ciclos de Física en cuarentena – Episodio 59 Alberto Rojo*, físico Argentino, dialoga sobre este tema con Eduardo Jagla del Instituto Balseiro.
Los invitamos a ver el video completo. Fuente: https://www.facebook.com/alberto.rojo1
*Alberto G. Rojo es un músico, escritor, y físico argentino.
Estudió en el Instituto Balseiro (Bariloche, en Argentina) ―perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo―, donde obtuvo una licenciatura y un doctorado en física.
Ha sido becario del CONICET, profesor visitante en la Universidad de Buenos Aires y del Oak Ridge National Laboratory.
Entre 1992 y 1994 fue investigador posdoctoral en la Universidad de Chicago.
Entre 1994 y 2002 fue profesor adjunto en la Universidad de Míchigan.
Actualmente es profesor del Departamento de Física1 de la Universidad de Oakland, en Rochester (Estado de Míchigan).
Tiene cerca de noventa trabajos publicados en temas de física en revistas de circulación internacional y ha dictado conferencias en diversas reuniones internacionales. Publicó en coautoría2 con Anthony James Leggett (premio nobel de Física de 2003). Es un apasionado y prolífico divulgador de la ciencia.