Según un estudio nuevo, un compuesto de vidrio de fosfato que contiene pequeñas cantidades de óxido de zinc (ZnO) puede ayudar a erradicar las infecciones del tracto urinario (ITU) que afectan a los pacientes con catéteres.
Para desarrollar el nuevo recubrimiento para los catéteres, los investigadores de la Universidad de Aston (Birmingham, Reino Unido), calentaron varillas de vidrio a base de fosfato (P2O5)50, (Na2O)20, (CaO)30, en un horno a más de 1.000°C, antes de enfriarlos lentamente a temperatura ambiente. Las barras se separaron en discos pequeños y se pusieron en contacto con bacterias en placas de Petri. A las varillas les colocaron ZnO en diversas concentraciones para determinar los efectos antimicrobianos del aumento de la degradación iónica. Encontraron que mientras 1 y 3 mol% de ZnO disminuyeron la degradación del vidrio, se observó una mayor tasa de disolución para 5 y 10 mol%.
Descubrieron que cuanto mayor es la concentración de ZnO, mayor es el efecto contra los microorganismos que se sabe causan infecciones adquiridas en el hospital (IAH). Cuando estuvieron en contacto directo, las varillas con ZnO mostraron la muerte completa en 24 horas de Escherichia coli, y una tasa de muerte significativa de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), logrando la muerte completa después de 48 horas. Los estudios citotóxicos no mostraron efectos tóxicos sobre la viabilidad de las células uroepiteliales. El estudio fue publicado en la edición de octubre de 2019 de la revista Materials Science & Engineering C.
“El vidrio de fosfato recubierto con óxido de zinc, insertado en los catéteres, tiene el potencial de erradicar las bacterias más comunes en las infecciones urinarias asociadas a los catéteres, E. coli y Staphylococcus aureus”, dijo el autor principal, Richard Martin, PhD, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas. “Esta es una gran noticia para los pacientes que requieren catéteres, que tendrían un riesgo muy reducido de contraer una infección urinaria potencialmente mortal durante una hospitalización. También es bueno para los sistemas de salud, ahorrando millones en los costos asociados con estas infecciones”.
Una infección urinaria es una infección que involucra cualquier parte del sistema urinario, incluida la uretra, la vejiga, los uréteres y los riñones. Entre las infecciones urinarias adquiridas en el hospital, aproximadamente el 75% se asocian con un catéter urinario insertado en la vejiga a través de la uretra con el fin de drenar la orina; estos catéteres están indicados entre el 15 y el 25% de los pacientes hospitalizados. El factor de riesgo más importante para desarrollar una infección urinaria asociada a la sonda (CAUTI) es el uso prolongado de la sonda urinaria.
Fuente: Hospimedica.