Menú Cerrar

Medición de CO2 en ambientes cerrados podría ayudar a salvar vidas durante el COVID-19

Medición de CO2. En un contexto en donde los casos diarios de COVID-19 reportados por el Ministerio de Salud no paran de crecer y la segunda ola ya está entre nosotros, la forma en la que se propaga el virus SARS-CoV-2 cobra más que nunca un rol protagónico. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el nuevo coronavirus se puede propagar “a través de micropartículas, gotitas respiratorias pequeñas, denominadas aerosoles”, que se producen cuando una persona respira.

La medición del dióxido de carbono (CO2) como indicador de la ventilación del aire en ambientes cerrados es una de las medidas más recomendadas para evitar el contagio de coronavirus por inhalación de aerosoles acumulados, es decir estas pequeñas gotas que emitimos al exhalar, que en la actualidad es una de las principales vía de transmisión, advirtieron especialistas.

El dióxido de carbono (CO2) es un gas que se emite en la exhalación al respirar. En el exterior, su concentración es cercana a los 400 ppm (parte por millón) y es aproximadamente constante, lo que sirve como referencia”, señaló Andrea Pineda Rojas, investigadora del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) y del CONICET.

“Cuando uno tiene todo cerrado, el CO2 se va acumulando y aumenta su concentración, con lo cual niveles de CO2 bastante mayores a 400 ppm dan una medida de la acumulación de aerosoles en un ambiente, y sugieren que es necesario ventilar, lo que significa renovar el aire”.

Pineda Rojas sostuvo que “cuando una persona que está infectada habla o respira está constantemente emitiendo aerosoles que contienen virus potencialmente infectivo; la mayor concentración de esos aerosoles está justo frente a la persona y disminuye a medida que aumenta la distancia, por eso es tan importante mantener la distancia física. En lugares cerrados sin ventilación, los aerosoles se acumulan pudiendo causar contagio a distancias mayores a dos metros de la persona infectada”.

La especialista enfatizó que “la importancia de ventilar tiene que ver con disminuir el riesgo de contagio a través de la inhalación de esos aerosoles que se van acumulando en el ambiente cuando la renovación del aire no es la adecuada”.

Fuente: infobae

Equipos y servicios de medición de CO2

Medimos, realizamos un informe personalizado y sugerimos mejoras para diferentes ambientes, habitaciones o salones; para asegurar que los niveles de CO2 se mantengan dentro de los parámetros aconsejados.

Los sensores miden y registran valores de diferentes ambientes, habitaciones o salones para asegurar que los niveles de CO2 se mantengan dentro de los parámetros aconsejados. También se pueden programar alertas de desvío de los valores predeterminados.

 

Artículos relacionados

× ¿Podemos ayudarte?