Menú Cerrar

Un equipo de la Embajada de Estados Unidos en Argentina viajó a Catamarca para reunirse con autoridades de la Universidad Nacional de Catamarca UNCa), de cara a cruzar acuerdos de cooperación en investigación.

La reunión se enmarca en el interés general del país en inversiones en torno al litio y a la minería en general. Por eso, en la tarde del lunes, autoridades de la universidad recibieron al equipo técnico de la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

Desde la casa de altos estudios sostuvieron que el propósito fue “fortalecer vínculos que promuevan el intercambio académico a través de las facultades”.

El encuentro, que se llevó a cabo en el Vicerrectorado de la Universidad Nacional de Catamarca, fue encabezado por la vicerrectora, Dra. Elina Silvera Buenader, al decano de la Facultad de Tecnología, Ing. Carlos Savio y a la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Dra. Ariadna Hammann.

Mientras que el director de Comercio Exterior de la provincia, Gabriel Molina acompañó a los representantes de la Embajada Eric Palmer Olson, consejero Comercial, Jenae Denise Johnson, agregada Económica y Marcelo Amden, asesor de Desarrollo Comercial e Inversión.

El perfil de los emisarios de la embajada norteamericana deja ver a las claras que las intenciones de Estados Unidos están directamente asociados a explotar y capitalizar para sus empresas el conocimiento existente en el noroeste argentino en torno a métodos y formas de extracción y exploración del mineral.

Catamarca se proyecta con el litio

La secretaria de Minería de Catamarca, Fernanda Ávila, aseguró ayer, justamente, que Argentina podría multiplicar por seis su producción de litio en los próximos cinco años al pasar de “las 37.500 toneladas actuales a más de 200.000 toneladas de carbonato de litio”, al disertar en el XI Seminario Internacional Litio en Sudamérica que se está llevando a cabo en Catamarca.

“Hoy somos el cuarto productor a nivel mundial detrás de Australia, Chile y China pero con la puesta en marcha de los seis proyectos que ya tenemos en construcción y los dos que tenemos en ampliación estaríamos en condiciones de multiplicar por seis nuestra producción actual”, destacó Ávila en ese sentido.

Y agregó que “a nivel internacional hay un contexto de transición energética” y “Argentina posee minerales que son necesarios para esta transición hacia energías limpias como el litio, como el cobre, y todos los pronósticos nos indican que la demanda va a ir en aumento para la construcción de paneles solares, de energía eólica y de las baterías de los vehículos eléctricos”.

“Queremos una minería inclusiva que cuide el medio ambiente, y eso es un dialogo que tenemos que dar con la sociedad”, concluyó Ávila en el XI Seminario Internacional Litio en Sudamérica comenzó hoy en Catamarca y finalizará mañana.

× ¿Podemos ayudarte?