La contaminación de antisépticos y desinfectantes, puede estar relacionada con el uso (extrínseca) o con la contaminación en fábrica (intrínseca).
La contaminación de antisépticos y desinfectantes por Achromobacter spp
En estudios realizados se ha analizado el brote causado por Achromobacter spp. Este germen se ha asociado generalmente a ambientes acuáticos y frecuentemente contamina soluciones acuosas en ambientes hospitalarios desde donde pueden infectar a pacientes internados.
Achromobacter spp es cada vez más reconocido como importante patógeno nosocomial emergente, principalmente en huéspedes inmunocomprometidos, así como en pacientes con fibrosis quística. Aunque se encuentra e informa cada vez más frecuentemente, es difícil interpretar su significado clínico.
El veintiocho por ciento (28%) de los casos analizados se interpretaron como infecciones y el 72% restante como colonización. El noventa y cinco por ciento (95%) de estos cultivos se recuperaron de pacientes que estuvieron hospitalizados durante 48 hs, o con hospitalización previa (menos de 90 días), o que fueron intervenidos quirúrgicamente, categorizándose así como infecciones/colonizaciones adquiridas en el hospital. Las muestras positivas por Achromobacter spp se observaron en un amplio predominio en los pacientes de cirugías traumatológicas y cirugías con heridas abiertas anfractuosas, realizadas en el quirófano de ortopedia (64/94). En abril de 2016 se analizaron muestras ambientales, instrumentales, antisépticas y desinfectantes de 5 quirófanos diferentes. Achromobacter spp. se identificó en 15/17 muestras de clorhexidina jabonosa al 4%, recuperadas de todos los quirófanos, así como en envases sin abrir almacenados en este centro desde 2014, indicando contaminación intrínseca.
Se realizó electroforesis en gel de campo pulsado Xba I (PFGE) para comparar los aislamientos de Achromobacter genogrupo 20, recuperados tanto de muestras clínicas como de la solución jabonosa de clorhexidina; El análisis PFGE mostró 4 pulsotipos diferentes. En este centro las heridas quirúrgicas se lavan con GC al 4%, estableciendo ésta como la ruta de transmisión. La contaminación intrínseca de la solución jabonosa antiséptica de clorhexidina motivó las siguientes medidas: retiro de todas las botellas de solución jabonosa de clorhexidina al 4% en toda la institución, notificación al proveedor sobre la presencia de Achromobacter spp. en botellas sin abrir y la denuncia ante las la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). No se detectaron más casos.
Fuente: https://codeinep.org