Menú Cerrar

Las bacterias resistentes colonizan los lavabos e infectan a los pacientes

Un estudio realizado por investigadores de Universidad de Virginia, publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology, de la American Society for Microbiology, demuestra que “la propagación bacteriana desde las cañerías hasta los pacientes se produce a través de un modo de transmisión escalonada”, explica Amy Mathers, autora del estudio.

Al principio, las bacterias resistentes a antibióticos colonizan los codos de los tubos de desagüe y, a partir de ahí, crecen lentamente hacia los filtros de los fregaderos, a razón de aproximadamente una pulgada (2,54 centímetros) por día, según explica Mathers.

Dada la distancia que existe entre las cañerías y los lavabos, generalmente se necesita una semana para que las colonias alcancen los filtros. En ese momento, las bacterias se propagan rápidamente alrededor de la pila e, incluso, en los mostradores que rodean los lavabos, donde se pueden transmitir a los pacientes.

Laboratorio propio de lavabos

El estudio se basó en el hecho de que ciertos pacientes morían por infecciones con bacterias resistentes a múltiples fármacos que adquirían durante su hospitalización. En una revisión previa, los científicos encontraron más de 32 artículos que describen la propagación de bacterias resistentes al carbapenem a través de lavabos y otros depósitos de agua de los hospitales.

Por este motivo, el equipo de Mathers construyó “el único laboratorio de lavabos que conocemos en Estados Unidos”, con 5 fregaderos idénticos, inspirados en el fregadero de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Universidad de Virginia, para determinar con precisión cómo llegaban los patógenos a los pacientes.

“Este tipo de investigación es necesaria para entender cómo se transmiten estas bacterias, con el objetivo de poder desarrollar y probar posibles estrategias de intervención que se puedan utilizar para prevenir una mayor propagación”, concluye Mathers, que continúan utilizando este laboratorio de fregaderos para realizar un estudio de seguimiento en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Fuente: https://noticias.medsbla.com 

× ¿Podemos ayudarte?