Menú Cerrar

Medicamentos de Alto Riesgo (meta 3 de seguridad del paciente)

Metas internacionales de Seguridad del paciente


Como fuimos introduciéndonos en las Metas en pro de la Seguridad del Paciente, desde el año 2005 hasta la actualidad, su incorporación como parte de los objetivos de las instituciones de salud. 

Es importante destacar que todas estas intervenciones y su puesta en marcha, dependen muchas veces de las decisiones políticas de cada país, en sus comienzos la Organización Mundial de la salud tomó las riendas para llevar a cabo estas acciones como reacción a los eventos adversos que se produjeron en las instituciones de salud , hoy la Joint Commission Internacional modificó de 9 a 6 metas  y sus  cambios desde Enero 2021, genera los nuevos estándares y fija 6 nuevas metas.

Diagrama Descripción generada automáticamente con confianza media

Meta 1. Identificar correctamente a los pacientes. 

Meta 2. Mejorar la comunicación efectiva.

Meta 3. Mejorar la Seguridad en los medicamentos de alto riesgo.

Meta 4. Garantizar la cirugía en el lugar correcto, con el procedimiento y paciente correcto.

Meta 5. Reducir el riesgo de infecciones asociadas a la atención en salud.

Meta 6. Reducir el riesgo de daños al paciente causado por caídas.

Interfaz de usuario gráfica Descripción generada automáticamente

En la República Argentina desde el año 2015 se comenzó a informar y existen diferentes boletines e información sobre el tema.

En este Boletín se relaciona los errores de medicación con la similitud ortográfica, fonética o visual que existe entre algunos medicamentos, fenómeno conocido como LASA (“Look-Alike, Sound-Alike”), brinda una lista que especifica cuales son los fenómenos LASA y propuestas para la prevención de errores LASA.

Fil: Centro de Información de Medicamentos (CIM). Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Área de Farmacia Asistencial; Argentina.

Se denominan “ medicamentos de alto riesgo” aquellos que cuando se utilizan incorrectamente presentan riesgo de causar daños graves en los pacientes.

El LASA (look alike sound alike) es un medicamento que por su similitud con otro puede originar confusión. No necesariamente un LASA es un medicamento de alto riesgo.  Con el correr del tiempo en  las organizaciones dedicadas al uso seguro de la medicación en el paciente insisten en la necesidad de establecer procedimientos explícitos para reducir el riesgo de errores cuando se manejan estos medicamentos. 

Es recomendable: 

a) Identificar los medicamentos de Alto Riesgo y los L.A.S.A. disponibles en la institución;

b) Estandarizar su prescripción, almacenamiento, preparación y administración; 

c) Utilizar Etiquetas de Rotulado Seguro para las jeringas preparadas. 

d) Limitar el número de presentaciones y de variaciones de concentraciones disponibles, particularmente de heparina, morfina e insulina; 

e) Implantar prácticas de doble chequeo en la preparación y administración; 

f) Identificar mediante diversas técnicas las soluciones concentradas de electrolitos en las unidades de enfermería, especialmente del cloruro potásico, sulfato de magnesio y clorurada hipertónica. 


Diagrama Descripción generada automáticamente

publicidad

Algunos Medicamentos de ALTO RIESGO


  • Agentes de contraste IV

  • Agentes inotrópicos IV (ej. digoxina, milrinona)

  • Agonistas adrenérgicos IV (ej. adrenalina, dopamina, noradrenalina) 

  • Anestésicos generales IV (ej. ketamina, propofol) 

  • Antiarrítmicos IV (ej. amiodarona, lidocaína) 

  • Bloqueantes neuromusculares (rocuronio, vecuronio) 

  • Citostáticos

  • Heparina

  • Insulina IV y subcutánea

  • Medicamentos para sedación moderada IV (ej. midazolam) 

  • Medicamentos orales para sedación moderada en niños (ej. hidrato de cloral) 

  • Opiáceos IV

  • Cloruro de potasio ampollas

  • Cloruro de sodio hipertónico

  • Nitroprusiato sódico IV 

  • Oxitocina IV 

  • Prometazina IV 

  • Sulfato de magnesio IV


En el caso de los LASA, también puede utilizarse el sistema de capuchón de ALTO RIESGO o pueden identificarse las ampollas con etiquetas de colores e inscripciones estandarizados a nivel internacional y son alternativas de Etiquetas para Rotulado Seguro. 

Otra utilidad es además brindar  seguridad para el paciente y para la institución, los capuchones de ALTO RIESGO evitan los cortes en los dedos de los usuarios al proceder al descabezado de la ampolla. Esto es muy valorado por el personal de enfermería, principal usuario del insumo. 

Pensar y replantear esta pequeña inversión hace que la institución de salud centre su atención en el paciente y su puesta en marcha colabora en mayor medida con el confort del personal y en altos beneficios económicos al evitar eventos adversos por los efectos de los errores de medicación.

Centrar la seguridad en la atención de los pacientes es un desafío y la puesta en marcha de sus intervenciones son el éxito de la reducción de costos en salud.


Fuente:

https://www.itaes.org.ar/EntidadesAsociadas/Art_A-Balmaseda_Medicamentos-LASA-Seg-pac.pdf

× ¿Podemos ayudarte?