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¿Cómo ventilar un espacio adecuadamente para evitar la transmisión de coronavirus? ¿Hay que dejar abiertas las ventanas, de par en par o con 5 cm basta? ¿Es suficiente hacerlo cada hora 15 minutos, como marca el nuevo protocolo del Departament d’Educació para las aulas escolares?

Científicos y grupos de investigación de 12 instituciones públicas y universidades que estudian el mecanismo de transmisión del virus a través de aerosoles se han unido con entidades sociales y han creado una plataforma, Aireamos.org, con la que pretenden establecer protocolos y guías sobre cómo ventilar correctamente cada espacio.

 “Se puede ventilar de forma eficiente para eliminar el virus sin comprometer el confort térmico y eso pasa por disponer de medidores de CO2 en cada espacio interior para analizar el aire exhalado”, añade.

Se sabe que la vía principal de transmisión del coronavirus son las gotitas que expelemos al toser o estornudar y que pueden impactar en las mucosas de otra persona. Pero se ha visto que el SARS-CoV-2 también se contagia a través de los aerosoles, diminutas partículas que expulsamos al respirar, hablar, reír, cantar que se quedan en suspensión en el aire durante cierto tiempo, de la misma forma que ocurre con el humo de un cigarrillo. Por ello, compartir el aire de un espacio cerrado con más gente es un riesgo, sobre todo en circunstancias en que otras medidas como la mascarilla o la distancia son insuficientes o complicadas de aplicar.

Al aire libre, la concentración natural del planeta de CO2 es de 400 ppm (partes por millón). En un interior, el número clave son 700 ppm. A partir de esa cifra hay que empezar a ventilar, porque indica que ese aire ya se ha respirado y no es fresco. “Al respirar aire exhalado por otros, si hay alguien contagiado, estás inhalando el virus”, destaca Jiménez.

En el caso de los centros escolares, disponer de un medidor en las aulas permitiría medir las concentraciones de CO2 por aula, establecer patrones y protocolos adecuados para cada caso. Ahora Educació marca que se abra una ventana de cada aula 15 minutos por hora, “pero es una medida tomada a ciegas, porque cada aula es diferente. Con medidores podríamos adecuar la ventilación necesaria a cada lugar”, señala Albert Verdaguer, investigador del Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB-CSIC).

En este sentido, dentro del proyecto, por un lado, ingenieros de la asociación sin ánimo de lucro COVIDWarriors, de la que forma parte Aireamos.org, han desarrollado un kit para montar un medidor en casa. Y por otro lado, han diseñado un prototipo, que han validado científicamente, del que ahora quieren producir 70.000 unidades para regalarlas a todos los colegios de España. Para financiar el coste, que se eleva a 1,5 millones de euros, han abierto una campaña de microfinanciación en la plataforma stopcovid.io

Este medidor será inteligente, conectado a internet, y enviará datos anonimizados en tiempo real, lo que permitirá a los investigadores extraer estadísticas y obtener información que permita relacionar datos ambientales y transmisión, clave para aprender más sobre cómo se producen los contagios.

Ya han probado los medidores en diferentes escuelas y transportes públicos y ahora están estableciendo protocolos para que los centros escolares puedan realizar estudios de sus aulas y “estar seguros que, teniendo en cuenta el clima, se produzca la máxima ventilación con el mínimo de apertura de ventanas”, indica Patricia Ripoll, cofundadora de COVIDWarriors.

La ventilación en las aulas es importantísimo para conseguir luchar contra los virus, tanto la covid, como el de la gripe 

 Enric Fontcuberta / Efe

La plataforma Aireamos.org defiende que estos medidores, además, no solo serán útiles durante la pandemia de Covid sino también después, puesto que el CO2 es un indicador de calidad de aire. “Diversos estudios científicos han comprobado que cuando el nivel de CO2 en un espacio es muy elevado, se produce deterioro cognitivo: los alumnos aprenden menos, se concentran peor, toman peores decisiones, son más torpes”, señala Dr. Andreu Veà, fundador de COVIDWarriors y profesor de la Universidad La Salle. “Estar en aulas con concentraciones por encima de los 1000 ppm de forma sostenida produce dolor de cabeza, y además favorece la transmisión de enfermedades como la gripe”, añade Verdaguer.

También en los vehículos, habitáculos pequeños en los que se viaja a veces durante horas, a veces con recirculación de aire, el medidor de CO2 podría ser muy útil, sugiere Jiménez.

Además de Aireamos.org, COVIDWarriors, que nació al inicio de la pandemia para luchar contra el virus a través de distintas acciones, ha lanzado ya diversas iniciativas. Con una de las más conocidas lograron regalar 194 robots PCR a 18 hospitales españoles, para lo que lograron recaudar 8 millones de euros con donaciones privadas. Ahora lanzarán ‘Filtramos’, una app que, escaneando el código de barras de las mascarillas, te dice si son o no eficientes y están homologadas.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/ciencia/20210202/6183278/medir-co2-aulas-permite-ajustar-ventilacion-pasar-frio.html

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