Recordamos Las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente
Así se comenzó en el año 2008 con el lema “Cirugía segura Salva vidas”
La Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente creó la iniciativa La cirugía segura salva vidas como parte de los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por reducir en todo el mundo el número de muertes de origen quirúrgico. La iniciativa pretende aprovechar el compromiso político y la voluntad clínica para abordar cuestiones de seguridad importantes, como las prácticas inadecuadas de seguridad de la anestesia, las infecciones quirúrgicas evitables o la comunicación deficiente entre los miembros del equipo quirúrgico. Se ha comprobado que estos problemas son habituales, potencialmente mortales y prevenibles en todos los países y entornos.
La Lista de verificación divide la operación en tres fases, cada una correspondiente a un periodo de tiempo concreto en el curso normal de una intervención: el periodo anterior a la inducción de la anestesia (Entrada), el periodo posterior a la inducción de la anestesia y anterior a la incisión quirúrgica (Pausa quirúrgica), y el periodo de cierre de la herida quirúrgica o inmediatamente posterior, pero anterior a la salida del paciente del quirófano (Salida).
En cada una de las fases, antes de continuar con el procedimiento se ha de permitir que el Coordinador de la lista confirme que el equipo ha llevado a cabo sus tareas. A medida que los equipos quirúrgicos se familiaricen con los pasos de la Lista de verificación, podrán integrar los controles en sus esquemas de trabajo habituales y anunciar en voz alta la ejecución de cada uno de esos pasos sin necesidad de intervención explícita por parte del Coordinador. Cada equipo debe buscar la manera de incorporar el uso de la Lista de verificación en su quehacer con la máxima eficiencia, causando los mínimos trastornos y procurando al mismo tiempo completar adecuadamente todos los pasos.
La Joint Commission Internacional desde Enero 2021, genera los nuevos Estándares y fija 6 nuevas metas.
Meta 1. Identificar correctamente a los pacientes.
Meta 2. Mejorar la comunicación efectiva.
Meta 3. Mejorar la Seguridad en los medicamentos de alto riesgo.
Meta 4. Garantizar la cirugía en el lugar correcto, con el procedimiento y paciente correcto.
Meta 5. Reducir el riesgo de infecciones asociadas a la atención en salud.
Meta 6. Reducir el riesgo de daños al paciente causado por caídas
Para abordarla la Meta 4. Garantizar la cirugía en el lugar correcto, con el procedimiento y paciente correcto
Publicidad
Y como abordamos anteriormente desde el año 2021 las metas que antes eran 9 objetivos pasaron a ser 6 y las modificaciones de la Meta 4 sobre Garantizar la cirugía en el lugar correcto, con el procedimiento y paciente correcto, garantiza con una metodología basada en 3 pasos:
La identificación correcta del paciente confirmado con datos inequívocos como el nombre, apellidos y fecha de nacimiento. Se confirma que el paciente conoce el procedimiento al que va a ser sometido y se revisan que los consentimientos informados estén cumplimentados y correctamente firmados.
El marcado del sitio quirúrgico (en negro y con una flecha). Lo hace el cirujano principal con el paciente despierto en todas las intervenciones especialmente si existe lateralidad. Puede realizarse en la cama del paciente o en el área de pre-anestesia.
La cumplimentación de la lista de verificación de cirugía segura (check-list). Es un formulario obligatorio en todo paciente sometido a procedimiento quirúrgico en el que se registran todos los datos de la cirugía segura y que forma parte indivisible de su Historia Clínica.
Se divide en tres fases, cada una debe de llevarse a cabo antes de continuar con el procedimiento:
ENTRADA: verificación de identidad paciente y consentimientos informados.
PAUSA QUIRURGICA (TIME OUT): La hace el/la circulante con participación de cirujanos, anestesiólogos e instrumentistas EN VOZ ALTA
SALIDA (SIGN OUT): lo hace el/ la circulante EN VOZ ALTA
Conviene recordar que el cirujano es el máximo responsable de la seguridad del paciente en el quirófano, pero igualmente se trata de una responsabilidad compartida entre las personas que intervienen en el proceso quirúrgico: enfermera circulante, anestesista y cirujano