Ya relevaron casi 80 espacios en la ciudad, de la mano de 25 estudiantes voluntarios y profesionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de distintas carreras, y del Conicet. De los análisis realizados, si bien los casos son puntuales, las salas de espera de consultorios médicos y los locales pequeños que reciben mucha gente son los que reprueban la medición, aunque hay formas de mejorar la ventilación con lo que hay a mano y sin invertir en obras o modificaciones estructurales.
La campaña es plenamente voluntaria, tanto de quienes la realizan como de quienes deciden inscribirse para ser visitados. Hay un formulario que los responsables de los locales pueden completar para que un equipo visite las instalaciones y mida la calidad del aire. En base a ese análisis, ahí mismo se dan distintas pautas para mejorar la ventilación con elementos que están a mano, sin necesidad de hacer modificaciones o reformas que insuman una inversión de dinero.
“Es para lugares cerrados pero no están incluidas las casas de familia. Acordamos un día y horario, lo vamos a visitar con un grupo de voluntarios y hacemos las mediciones. Relevamos el espacio, tomamos las medidas, nos fijamos las condiciones de ventilación y medimos la calidad del aire con un medidor de dióxido de carbono”, explicó Daniela Cattaneo, que es arquitecta y forma parte del grupo. Ya relevaron locales, bares, restaurantes, gimnasios y bibliotecas.
Las mediciones las realizan con equipos prestados por la iniciativa Ventilemos, de la que forman parte tres rosarinos que desarrollan esta herramienta para medir la calidad del aire en los ambientes. Además, capacitan a los voluntarios.
El medidor de dióxido de carbono permite conocer cuán respirable es el aire que está en un ambiente: “Eso nos da la pauta de si hay suficiente renovación de aire en ese ambiente y poder visibilizar rápidamente, con las estrategias que hay a mano, cómo lograr una mejor calidad de aire con movimientos mínimos”.
Por el momento relevaron entre 70 y 80 comercios e instituciones de la ciudad y tienen en carpeta visitar diez más en los próximos días. Arrancaron las mediciones en el Mercado del Patio y en los comercios adyacentes a la plaza Montenegro, con buenos resultados y recepción por parte de los comerciantes, luego de ofrecerse y explicar por qué miden la calidad del aire.
Esta semana tocaron los locales del Paseo Echesortu y Cattaneo afirma que tuvieron “una recepción enorme, casi todos accedieron”, y agregó: “Cuando explicás por qué y para qué hacés esto, y que no es sancionatorio sino que la idea es informar, son muy receptivos”.
Fuente: https://www.lacapital.com.ar