Menú Cerrar

Reprocesamiento de endoscopios: ¿Cómo realizar un adecuado secado al aire?

Debido a su vía de transmisión, las infecciones asociadas a la endoscopia se pueden dividir en infecciones endógenas y exógenas.

Las infecciones endógenas se desencadenan por la propagación de la propia flora local del paciente e incluyen principalmente Escheria coli, especies de Klebsiel-la, especies de Enterobacter y enterococos. Las infecciones endógenas no se pueden evitar por completo debido a la naturaleza de los procedimientos endoscópicos y varían según la invasividad del procedimiento.

Desde la década de 1970 ha habido informes esporádicos de infecciones exógenas asociadas con procedimientos endoscópicos [1]. Desde la década de 2000, se ha prestado mayor atención a las infecciones exógenas por organismos multirresistentes [2]. En infecciones exógenas, el endoscopio o los instrumentos endoscópicos pueden ser vehículos de gérmenes patógenos o patógenos facultativos que originalmente provienen de pacientes previamente examinados o del medio ambiente.

El factor decisivo para desencadenar una infección exógena es la carga de gérmenes en los canales del endoscopio o en componentes críticos del endoscopio (p. ej., el elevador de Albarrán).

La calidad del reprocesamiento de endoscopios es un factor importante en el desarrollo de infecciones exógenas:

▪ Si la limpieza y desinfección son insuficientes, se pueden producir residuos orgánicos y los gérmenes permanecen en las superficies y canales del endoscopio. Si el endoscopio no se seca lo suficiente, estos gérmenes tienen suficiente humedad y buenas condiciones de vida para multiplicarse y convertirse en un peligro para el siguiente paciente.

▪ Si el agua del último enjuague contiene gérmenes, el endoscopio recién desinfectado puede volver a contaminarse con esta agua. Si el endoscopio no se seca lo suficiente, estos gérmenes pueden multiplicarse y representar un peligro para el siguiente paciente

Por tanto, un secado inadecuado no es la única causa de infecciones exógenas. Es más bien un catalizador que amplifica los errores e irregularidades existentes y los convierte en un problema [3].

Hay varias opciones manuales y automatizadas disponibles para el secado y almacenamiento de endoscopios flexibles. Kwakman et al. investigó un nuevo dispositivo que proporciona un ciclo de secado automatizado y almacenamiento en un sistema cerrado.

Publicidad

Secado manual

El secado manual es el método más sencillo que se realiza con aire comprimido médico, ya que ni siquiera los endoscopios colgados pueden gotear y los canales de los endoscopios no pueden secarse por gravedad debido a su luz estrecha [4].

El aire comprimido médico utilizado para el secado de endoscopios debe estar libre de residuos de aceite y contaminación [5]. Durante su filtración, las partículas de ≤ 2 µm deben reducirse en un 99,99 %. Las pistolas de aire comprimido deben limpiarse y desinfectarse periódicamente. En los hospitales, el aire comprimido medicinal se controla periódicamente.

Thaker demostró que los canales de los endoscopios se pueden secar suficientemente con aire comprimido médico [6]. Sin embargo, este proceso manual siempre depende del factor humano. Las directrices de EE. UU. recomiendan 10 minutos para el ciclo de secado [7]. Este período parece poco realista para los procesos manuales debido al alto nivel de compromiso del personal. Las revisiones muestran que el secado manual, que requiere mucha mano de obra y mucho tiempo, se descuida, especialmente cuando el personal trabaja bajo presión de tiempo [8, 9].

Secado automatizado

Los siguientes métodos están disponibles para el secado automatizado de endoscopios flexibles:

  • Ciclos de secado integrados en lavadoras desinfectadoras de endoscopios (EWD) 
  • Secado automatizado en cabinas de secado
  • Secado automatizado con procesadores

Ciclos de secado integrados en EWD

Muchos EWD no tienen un programa de secado intensivo. En este caso, es necesario un secado manual o automático adicional después, reprocesamiento y antes del almacenamiento.

Algunos EWD ofrecen programas de secado en diferentes calidades de secado [5]. Según las normas europeas DIN EN ISO 15883–4 y DIN EN 16442, la eficiencia de los sistemas automatizados y manuales. Los procesos de secado deben probarse como parte de la validación:

El aire comprimido médico pasa a través del endoscopio. canales. El papel indicador de sulfato de cobre (II) anhidro es colocado a una distancia de 5 a 10 cm en el extremo distal del endoscopio, no puede producirse decoloración debido a residuos líquidos en un sobrepresión de hasta 120 kPa [5, 10].

Publicidad

En algunos EWD, al proceso de secado se le añade un enjuague con isopropanol, con la idea de apoyar el proceso de secado. Las directrices nacionales y europeas ya no recomiendan el enjuague con alcohol porque el isopropanol al 70 % tiene un efecto fijador de proteínas sobre las proteínas residuales y favorecería la formación de depósitos en los canales a largo plazo si no se limpian adecuadamente. [11, 12].

Secado automatizado en armarios de secado.

Armarios de secado, correctamente denominados “ambiente controlado”. armarios de almacenamiento para endoscopios termolábiles procesados” (DIN EN 16442) [10], permiten un secado estandarizado y validado y el almacenamiento de endoscopios flexibles en un sistema cerrado. Secan completamente las superficies del endoscopio y los sistemas de canales mediante la circulación de aire filtrado. El proceso de secado tarda 90 minutos en varias horas dependiendo del tipo de endoscopio y canal configuración.

Como se describe en la norma DIN EN 16442, un armario de secado no está diseñado para mejorar el reprocesamiento, sino para mantener el estado microbiológico [10]. La eficacia de estos armarios de secado ha sido demostrada en estudios clínicos y no clínicos. [13­15].

Secado automatizado con procesadores.

Hay procesadores separados disponibles que secan los endoscopios completamente en hasta 10 minutos mediante el uso de secado estandarizado. ciclos. Por lo general, un flujo constante y una presión constante son usado. Los estudios demostraron que el secado estandarizado y automatizado Los ciclos muestran mejores resultados de secado que el secado manual [4, 13– 16]. El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) también enfatiza la ventaja de los procesos de trabajo automatizados, con el argumento que los pasos de reprocesamiento necesarios no se pueden cancelar debido a presión de tiempo y carga de trabajo, que se ha observado en encuestas [8, 9].

El dispositivo de secado y almacenamiento, Kwakman et al evaluaron en  su estudio, los endoscopios se secan con una combinación de flujo laminar inicial y flujo turbulento final en 0,5 a 2,5 minutos, dependiendo de la configuración del canal del endoscopio [17].

La combinación de dos tipos de flujo respalda la eficiencia de secado en un período de tiempo más corto.

Kwakman et al utilizaron endoscopios que estaban contaminados artificialmente con un suelo de prueba que contenga una carga bacteriana suprafisiológica con microorganismos GUT. El elevado número de gérmenes y la concentración de 3 gérmenes de prueba diferentes es un desafío importante para el ciclo de reprocesamiento. Por lo tanto no es Es sorprendente que se puedan detectar gérmenes después de la limpieza y desinfección, así como después del secado, a pesar de los pasos de reprocesamiento. se llevaron a cabo correctamente. Esta alta carga de gérmenes permite demostrar el efecto del secado.

En el diseño de su estudio, Kwakman et al demostraron que el número de gérmenes podría reducirse aumentando el secado. Debería ser señaló que una limpieza profunda es el requisito previo para una desinfección y un secado exitosos en el entorno clínico. De acuerdo a según la norma DIN EN ISO 15883, ciclos de reprocesamiento en EWD debería lograr una reducción logarítmica total de 9 log10. Un registro adicional se puede lograr una reducción de hasta 3 a 5 log10 mediante pasos de limpieza manual antes del ciclo de reprocesamiento automatizado [19, 20].

Publicidad

¿Quién es el chico malo?

Llama la atención que uno de los tres endoscopios examinados se encontró que el estudio tenía una mayor carga bacteriana, lo que no desapareció por completo incluso después de 20 ciclos repetidos de reprocesamiento y canto. Este fenómeno también fue descrito por Higa, quien endoscopios examinados microbiológicamente en un entorno clínico

[18]. Al parecer, siempre hay endoscopios que tienen defectos más pequeños y no descubiertos que luego pueden ser responsables. para infecciones. Si determinados endoscopios muestran repetidamente controles microbiológicos visibles, se recomienda sacarlos del servicio, envíelos a reparar y, si es necesario, completamente reemplazar los sistemas de canales o extremos distales.

Preguntas abiertas

Si no se utiliza un endoscopio inmediatamente en el paciente, el endoscopio y sus componentes (como las válvulas) deben secarse completamente y almacenarse lejos de la contaminación [11]. Si el endoscopio se utiliza directamente en el siguiente paciente, las pautas permiten utilizar el endoscopio húmedo en el siguiente paciente. Por lo general, la mayor parte del líquido se elimina con un secado breve y limitado para secar puntos de contacto eléctricos y para evitar goteos en pisos o superficies (riesgo de accidentes) [11]. Kwakman et al cuestionados este procedimiento porque encontraron gérmenes intestinales restantes después reprocesamiento, pero no quedan bacterias después del secado. 

Los ciclos de secado efectivos pueden ser beneficiosos durante los cambios cortos. Se han detectado residuos de simeticona en el endoscopio canales después del reprocesamiento usando boroscopios. Los residuos de simeticona dificultan el secado de los canales del endoscopio [22], pero no se han asociado con infecciones posteriores. hasta la fecha [23]. El uso de simeticona debe documentarse en procedimientos endoscópicos para poder sacar conclusiones retrospectivamente en caso de brotes.

Se ha informado de una formación significativa de biopelículas en los canales de los endoscopios desmantelados durante el reprocesamiento del endoscopio [21].

La formación de biopelículas depende de varios factores. Estudios adicionales son necesarios para investigar el efecto de la formación de biopelículas en los diferentes pasos de reprocesamiento.

Conclusión
Hay diferentes métodos disponibles para el secado de endoscopios. En la presencia de impurezas y gérmenes, un secado insuficiente puede actuar como catalizador y aumentar los déficits. Los procesos automatizados muestran los mejores resultados al secar endoscopios y deben usarse preferiblemente.

Referencias

1 Kovaleva J, Peters FT, van der Mei HC et al. Transmisión de infección mediante endoscopia gastrointestinal flexible y broncoscopia. Clin Microbiol Rev 2013; 26: 231–254 doi:10.1128/cmr.00085­12

2 Muscarella LF. Riesgo de transmisión de enterobacterias resistentes a carbapenémicos y “superbacterias” relacionadas durante la endoscopia gastrointestinal. Mundial J Gastrointest Endosc 2014; 6: 457–474

3 Kovaleva J. Secado de endoscopios y sus peligros. J Hosp Infectar 2017; 97: 319–328

4 Tian H, Sun J, Guo S et al. La eficacia del secado sobre residuos Gotas, microorganismos y biopelículas en endoscopio gastrointestinal Reprocesamiento: una revisión sistemática. Investigación en gastroenterología y Práctica 2021; 2021: 6615357 doi: 10.1155/2021/6615357

5 Organización Internacional de Normalización. DIN EN ISO 15883–4:Lavadoras desinfectadoras – Parte 4: Requisitos y pruebas para lavadoras desinfectadoras que emplean desinfección química para endoscopios termolábiles. 2008: Disponible en (Consultado el 13.03.2023): https://www.iso.org/standard/63696.html

6 Thaker AM, Kim S et al. Inspección de canales de instrumentos endoscópicos después del reprocesamiento utilizando un boroscopio prototipo. Endoscopia Gastrointestinal2018; 88: 612–619

7 Día LW, Muthusamy VR, Collins J et al. Directriz multisociedad sobre el reprocesamiento de endoscopios y accesorios gastrointestinales flexibles. Gastrointest Endosc 2021; 93: 11–33 e16 doi:10.1016/j.gie.2020.09.048

8 Ofstead CL, Wetzler HP, Snyder AK et al. Reprocesamiento de endoscopios métodos: un estudio prospectivo sobre el impacto de los factores humanos y automatización. Enfermeras de gastroenterologia 2010; 33: 304–311 doi:10.1097/ SGA.0b013e3181e9431a

9 Thaker AM, Muthusamy VR, Sedarat A et al. Patrones de práctica de reprocesamiento de duodenoscopios en centros de endoscopia de EE. UU.: un estudio de encuesta. Gastrointest Endosc 2018; 88: 316–322

10 EN 16442:2015(PRINCIPAL). Gabinete de almacenamiento en ambiente controlado para Endoscopios termolábiles procesados. Disponible en (Accedido 13.03.2023): https://standards.iteh.ai/catalog/standards/cen/ 73067757­7a82­4998­858c­0b0dd1d644a7/es­16442­2015

11 Beilenhoff U, Biering H, Blum R et al. Reprocesamiento de endoscopios flexibles y accesorios endoscópicos utilizados en endoscopia gastrointestinal: Declaración de posición de la Sociedad Europea de Gastrointestinal Endoscopia (ESGE) y Sociedad Europea de Enfermeras de Gastroenterología y Asociados (ESGENA) – Actualización 2018. Endoscopia 2018; 50: 1205–1234 doi:10.1055/a­0759­1629

12 Guía BSG para la descontaminación de equipos para uso gastrointestinal Endoscopia. Sociedad Británica de Endoscopia de Gastroenterología (BSGE); 2020: Disponible en (Consultado el 13.03.2023): https://www.bsg.org.uk/ recurso­clinico/orientacion­sobre­descontaminacion­de­equipos­para­endoscopia­ gastrointestinal/

13 Pineau L, Villard E, Duc DL et al. Gabinete de secado/almacenamiento de endoscopios: interés y eficacia. J Hosp Infectar 2008; 68: 59–65

14 Grandval P, Hautefeuille G, Marchetti B et al. Evaluación de un almacenamiento Gabinete para endoscopios sensibles al calor en un entorno clínico. J Hosp Infect 2013; 84: 71–76 doi:10.1016/j.jhin.2013.01.013

15 Perumpail RB, Marya NB, McGinty BL et al. Reprocesamiento de endoscopios: Comparación de la efectividad del secado y los niveles microbianos con un gabinete de almacenamiento y secado automatizado con aire filtrado forzado y un gabinete de almacenamiento estándar. Am J Control de Infectos 2019; 47: 1083– 1089doi:10.1016/j.ajic.2019.02.016

16 Barakat MT, Huang RJ, Banerjee S. Comparación de sistemas automatizados y Secado manual para eliminar los restos de trabajo del endoscopio fluido del canal después del reprocesamiento (con video). Endoscopia Gastrointestinal 2019; 89: 124­132

17 Kwakman JA, Vos MC, Bruno MJ. Investigación de la eficacia de un método innovador de secado y almacenamiento de endoscopios en una CPRE simulada configuración. Abierto Internacional de Endoscopia 2023; 11: 419–425

18 Higa JT, Choe J, Toms D et al. Optimización del reprocesamiento del duodenoscopio: Evaluación rigurosa de un protocolo de cultivo y cuarentena. Gastrointest Endosc 2018; 88: 223­229

19 Pineau L, De Philippe E. Evaluación de la limpieza del endoscopio después del reprocesamiento: un estudio de uso clínico. Esterilización central – Servicio central 2013; 21: 15­27

20 Alfa MJ, Degagne P, Olson N. Niveles de suciedad en el peor de los casos para pacientes Se utilizaron endoscopios flexibles antes y después de la limpieza. Am J Infect Control 1999; 27: 392–401 doi:10.1016/s0196­6553(99)70004­0

21 Borges­Primo AG et al. Acumulación de biopelículas en nuevos gastro­flexibles. Canales de alcance en uso clínico, Infect Control Hosp Epidemiol. 202243: 174–180 doi:10.1017/ice.2021.99

22 Barakat MT, Huang RJ, Banerjee S. La simeticona se conserva en los endoscopios a pesar del reprocesamiento: impacto de su uso en el canal de trabajo valores de retención de líquidos y bioluminiscencia del trifosfato de adenosina (con vídeo). Gastrointest Endosc 2019; 89: 115­123

23 Speer T y cols. Minimizar los riesgos de la simeticona en el reprocesamiento de endoscopios. J Clin Gastroenterol 2023; 57: 153­158

× ¿Podemos ayudarte?