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Cuidar al cliente siempre ha sido la prioridad en el mundo de la hospitalidad, pero el COVID-19 lo ha reforzado. Las cadenas han tenido que reinventar sus procesos de limpieza y mantenimiento para transmitir confianza a los huéspedes y al equipo en general. Maite Sentamans, directora Corporativa Housekeeping de Riu Hotels & Resorts, explica  cómo se ha trabajado en la nueva cultura de limpieza y las dificultades para articular las exigencias de los 19 países en los que opera la compañía.

El mayor reto que se nos presentaba a la hora de volver a abrir los hoteles no era únicamente limpiarlos, en esto ya éramos expertos, sino también desinfectar todas las superficies para garantizar en todo momento la seguridad de clientes y empleados. En definitiva, necesitábamos que nuestros hoteles fuesen entornos seguros”, explica Maite Sentamans.

De acuerdo a lo detallado por la directora Corporativa Housekeeping, aunque la cadena hotelera ya partía de estándares de máxima exigencia, “el equipo tuvo que hacer varios cambios, entre ellos, buscar unos productos que garantizasen desinfección, limpieza y que estuviesen aprobados como virucidas aptos frente a la COVID-19”.

Esta fue una tarea más que complicada dado que RIU opera en 19 países, por lo que se tuvo que buscar productos virucidas aprobados por las autoridades competentes en la materia tales como, el Ministerio de Sanidad (en España), la EPA (Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos) o por las autoridades de Dubái, entre otros. Lo mismo ocurrió con los EPIs que utilizan los empleados y que deben cumplir con las normativas que le son de aplicación, tales como las normas EN, UNE, BS, DIN, etc.

Una vez conseguidos los productos, en la puesta en práctica de los protocolos, cuenta Maite Sentamans, “hemos tenido que ir realizando pruebas para descubrir la mejor manera de aplicar los productos que nos garantizasen seguridad y desinfección frente al COVID-19. Todo ello fue consensuado con nuestro departamento de Prevención de Riesgos Laborales para asegurarnos que estábamos utilizando tanto los productos químicos adecuados como los equipos de trabajo necesarios. También había que asegurar que todo nuestro personal llevara los EPIS y mantuviese la distancia interpersonal de seguridad en el trabajo, tanto durante la realización de sus labores como en los vestuarios, cantina y el resto de espacios”.

Por todo esto, en Riu afirman que “ahora hay una nueva cultura de la limpieza, tanto por la ejecución como por el tipo de producto empleado”.

Fuente: https://www.hosteltur.com/

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