Menú Cerrar

'Superespuma' antimicrobiana podría reducir infecciones de dispositivos médicos implantados

Cada año, más de 500.000 pacientes sufren infecciones relacionadas con la atención de la salud causadas por implantes médicos. Los dispositivos médicos existentes son susceptibles a la contaminación, ya que las proteínas, que son las primeras en adherirse a una superficie, actúan como pegamento, permitiendo que la sangre o las bacterias se adhieran. Por lo tanto, la prevención de la adsorción de proteínas es crucial. 

Ahora, un material de espuma nuevo y versátil podría reducir significativamente las infecciones relacionadas con los dispositivos médicos implantados. Esta espuma porosa tridimensional repele el agua, lo que significa que resiste la sangre, los microbios y las proteínas. Su versatilidad, funcionalidad y costos de producción relativamente bajos podrían convertirla en un activo invaluable para los futuros médicos.

Científicos de la Universidad de Georgia (Athens, GA, EUA) han desarrollado un material de espuma gruesa con dos componentes adicionales: nanoplaquetas de grafeno hidrofóbicas (repelentes al agua) eléctricamente conductoras y micropartículas de cobre bactericidas hidrofóbicas. Estas adiciones no solo repelen el agua sino que también crean una superficie rugosa que mejora la capacidad de adsorción de aceite. Además, el cobre, una toxina bacteriana conocida, imparte propiedades antimicrobianas a la superficie.

Publicidad

La eficacia del material se confirmó mediante pruebas, que revelaron una reducción bacteriana del 99,9 % utilizando E. coli como bacteria de prueba en comparación con un polímero simple. Los investigadores ahora intentarán aplicar esta superficie a dispositivos médicos y demostrar su eficacia antes de pasar a ensayos con animales no humanos y, finalmente, a pruebas en humanos.

Fuente: https://www.hospimedica.es 

× ¿Podemos ayudarte?