De acuerdo con un estudio nuevo, una técnica simple de tres pasos cuando se aplica un desinfectante para manos a base de alcohol, podría mejorar el cumplimiento de la higiene de las manos.
Los investigadores del Hospital Universitario de Basilea (Suiza) realizaron un ensayo aleatorio cruzado con 20 voluntarios sanos (de 18 a 51 años de edad) para examinar si una técnica más corta con un tiempo de aplicación de 15 segundos y una técnica más simple de tres pasos cuando se usa un desinfectante para manos a base de alcohol es tan efectiva para reducir las bacterias como la técnica estándar de 30 segundos de aplicación/seis pasos recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS, Ginebra, Suiza), y si podría mejorar el cumplimiento de la higiene de manos.
Los participantes del estudio fueron asignados a lavarse las manos con cuatro técnicas diferentes: la técnica de higiene de las manos de seis pasos durante 30 segundos; la técnica de los seis pasos durante 15 segundos; la técnica de higiene de manos de tres pasos durante 30 segundos; y la técnica de los tres pasos durante 15 segundos. Los resultados revelaron que lavarse las manos durante 15 segundos fue tan efectivo para reducir el recuento de bacterias como lavarse las manos durante 30 segundos, independientemente de la técnica de higiene de las manos. El estudio se presentó durante la reunión anual del Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), que se realizó en abril de 2019 en Ámsterdam (Países Bajos).
“La presión del tiempo y la gran carga de trabajo que experimentan los trabajadores de la salud reduce el cumplimiento con los estándares de higiene de las manos. Nuestros hallazgos sugieren que acortar el tiempo de frotación manual y simplificar la técnica para el uso de frotamiento manual podría ser más fácil de encajar en su atareada rutina, podría mejorar la calidad general del desempeño de la higiene de las manos y tener un efecto positivo en la adherencia”, dijeron el autor principal y la presentadora del estudio, la profesora Sarah Tschudin-Sutter, MD, y sus colegas. “Se necesitan más estudios para validar el desempeño del tiempo de aplicación más corto en la práctica clínica diaria”.
Los seis pasos de la OMS para el lavado de manos consisten en frotarse las manos húmedas con jabón, palma con palma; frotando el dorso de cada mano con la palma de la mano opuesta; frotando palma con palma mientras se entrelazan los dedos de cada mano; frotando la parte posterior de los dedos utilizando palmas opuestas con los dedos bloqueados; frotando alrededor de cada pulgar con la palma de la palma opuesta; y finalmente frotando la palma de cada mano con los dedos de la mano opuesta.
Fuente: Hospimedica.