Menú Cerrar

Hace poco más de dos meses especialistas de Sudáfrica anunciaron que habían identificado una nueva variante del covid-19, la primera en ese continente, llamada Ómicron

Esta última semana, la cepa identificada por la doctora Angelique Coetzee, provocó 22,9 millones de casos a nivel global, un 9% más que en los siete días previos (21 M) según el sitio Worldometers, que recopila estadísticas sobre el coronavirus. En la Argentina, en tanto, tras un pico de casi 140 mil positivos, hace 10 días, este martes se reportaron 100.863 nuevos infectados.

Jiménez, que es profesor de la Universidad de Colorado (EEUU), fue uno de los primeros en advertir sobre la transmisión aérea del coronavirus por aerosoles. Estos son partículas de menor tamaño producidas en gran cantidad en todas las actividades respiratorias, como respirar, hablar, toser o estornudar. Otras personas pueden contagiarse a inhalar esos aerosoles, con el virus incluido, emitidos por otros que están infectados.

“Lo más importante: entender que nos contagiamos al respirar aire infectado (aerosoles con virus) exhalado por algunos (no todos) de los infectados“, señaló. Y agregó que el contagio se puede dar “en proximidad cercana, y en el aire compartido en una habitación”.

Jiménez explicó que “es 20 veces más probable contagiarse el virus en un espacio interior que en el exterior (sólo lo explica transmisión por aire)”. 

Por eso, recomendó “hacer todo lo que se pueda al aire libre” (reuniones de familia, trabajo, escuelas, entre otras actividades).

SE PUEDE QUITAR EL CORONAVIRUS EN AMBIENTES CERRADOS

A la pregunta sobre cómo hay que quitar el virus del aire interior, Jiménez contestó que hay que “echar fuera el aire con virus a través de la ventilación, que es la mejor opción”. Otra opción es “quedarse con el aire, quitar el virus con el filtrado”. 

En cuanto a la opción “matar” el virus al desinfectar, el químico advirtió que es “peligrosa”, excepto que se use radiación ultravioleta “que sí funciona”.

Jiménez explicó cómo saber si la ventilación de un lugar es suficiente para prevenir el COVID-19. 

Medir el dióxido de carbono con un medidor de infrarrojos. El medidor se debe mantener por debajo de 700-800 ppm (partes por millón)”, precisó.

Jiménes recomienda instalar medidores de dióxido de carbono (CO2) visibles al público en todos los sitios donde compartimos aire interior. 

De esta forma, cada persona puede saber si el ambiente tiene la ventilación suficiente para reducir el riesgo de contagio del coronavirus.

“Si la ventilación no es suficiente o no es práctica, entonces FILTRAR”, afirmó.

Y recomendó: “Filtros HEPA comerciales”, que funcionan bien, aunque son caros.

HEPA viene del inglés “High Efficiency Particle Arresting”, y significa “recogedor de partículas de alta eficiencia”.

Fuente: https://www.cronista.com 

 

× ¿Podemos ayudarte?