Un nuevo estudio sugiere que una estrategia de ventilación por desplazamiento puede renovar el aire en las salas de aislamiento y eliminar los contaminantes exhalados de manera eficiente.
Investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO; España) y de la Universidad de Valladolid (UVA; España), realizaron un estudio experimental de la ventilación por desplazamiento como medio para reducir los patógenos y contaminantes peligrosos del aire en una habitación hospitalaria. La estrategia de ventilación desplaza literalmente el aire a bajas velocidades hacia el área de tratamiento; luego se eleva a la parte superior de la habitación, donde se expulsa a través de los respiraderos. Por lo tanto, el procedimiento de desplazamiento funciona como un pistón, alejando el aire del área donde se encuentran los pacientes y los trabajadores de la salud.
Para el estudio, los investigadores utilizaron un maniquí de respiración térmica acostado en una cama para representar al paciente de origen, y otro maniquí de respiración térmica para representar al individuo expuesto que se encuentra al frente del paciente al lado de la cama. Después de evaluar la eficiencia del cambio de aire, los índices de efectividad de remoción de contaminantes, la inhalación por el personal sanitario de los contaminantes exhalados por el paciente, las posiciones de ventilación y la exposición a la pared radiante, los investigadores concluyeron que la ventilación por desplazamiento puede reducir el riesgo de exposición a patógenos en el aire en comparación con los sistemas de ventilación tradicional. El estudio fue publicado el 30 de enero de 2019 en la revista PLOS One.
“Este es un mecanismo de ventilación que proviene de los países nórdicos, países donde, debido a las condiciones climáticas, la gente pasa mucho tiempo en el interior de los hogares”, dijo el autor principal, Ruiz de Adana, PhD, del departamento de fisicoquímica y termodinámica aplicada de la UCO. “Sin embargo, normalmente no se utiliza en hospitales, y un estudio a esta escala y para ensayar este uso específico no se había realizado antes”.
De acuerdo con las regulaciones establecidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC; Atlanta, GA, EU), los sistemas de ventilación deben refrescar todo el aire en una habitación de hospital 12 veces por hora para reducir las infecciones transmitidas por el aire. Sin embargo, con un sistema de ventilación de desplazamiento, solo sería necesario refrescar el aire nueve veces por hora, sin el riesgo de que la infección cambie, lo que significa que, además de los beneficios para la salud, el sistema también reducirá el consumo de energía.
Fuente: Hospimedica.